Publicidad

Primer semestre negativo para los Planes de Pensiones

Negro. Así fue el primer semestre de este fatídico 2008 para los fondos en general. A los planes de pensiones del sistema individual no les fue mejor: perdieron un total de 3.110 millones de euros de patrimonio en el primer semestre del año, lo que supone un descenso del 5,95%, según datos publicados por VDOS Stochastics. Tras este descenso, el patrimonio de los planes de pensiones se situó ligeramente por encima de los 49.500 millones de euros.

Por su parte, las aportaciones netas realizadas en este primer semestre del año superaron los 2.000 millones de euros en las categorías de renta fija y garantizados. Las mayores aportaciones se realizaron a renta fija a corto plazo, por valor de 1.515 millones de euros, seguida de la renta fija a largo plazo con 270 millones.

Estas fueron también las categorías que pudieron incrementar su variacion patrimonial, sumadas las aportaciones netas y las rentabilidades de los subyacentes. La renta fija a corto plazo incrementó su patrimonio en 1.575 millones, mientras que a largo plazo lo hizo en 220 millones.

De este último punto se desprende la siguiente conclusión: la renta fija a corto plazo incremento su patrimonio casi exclusivamente por el alto nivel de aportaciones netas (1.515 millones) y no tanto por su rentabilidad, que fue ciertamente exigua (60 millones). A la renta fija a largo plazo no le fue mejor: su rentabilidad negativa redujo el efecto de las aportaciones netas (270 millones – 50 millones de rentabilidad negativa = 220 millones de incremento de patrimonio).

Siempre hay que leer la letra chica de las noticias. No nos tenemos que quedar con lo que se dice por allí, ya que si bien los periodicos no mienten sobre este punto, por lo menos están dejando de lado algunos detalles…

 

Publicidad

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>