Publicidad

Batalla abierta: Fondos VS Depósitos

Poniendo una pequeña nota de humor al pulso entre depósitos y fondos de inversión abierto tras la caída del rendimiento en los depósitos, bien pudiéramos usar la mítica frase de aquella no menos mítica película de terror; ya están aquí.

Y lo que están aquí son las rentabilidades superiores en fondos de nuevo cuño que de entrada ya baten las rentabilidades medias de los depósitos.
¿Por qué digo Fondo si quise decir Depósito?

Como el tiburón a la sangre, los fondos de inversión han tomado la debilidad de la rentabilidad en los depósitos para comenzar a atraer a un perfil de inversor conservador, que en origen se sentía más identificado con el modelo que los depósitos le venía a proponer pero que ahora, en vista de la situación donde quiso decir deposito comienza a decir fondo.

Es cierto que aún no se pueden realizar grandes afirmaciones al respecto, y, también es cierto, que a la par que van apareciendo nuevos fondos, las entidades buscan elementos de atracción en nuevos (o remozados depósitos) a lo que hay que unir el arraigo de las garantía de los depósitos en amplios perfiles de ahorradores, sin embargo la cosa se mueve y esto es un hecho irrefutable.

Si tomamos como referencia los lanzamientos de productos de los meses de Abril y Mayo, vamos a poder encontrar dentro de ellos fondos garantizados en muchos casos  con rentabilidades superiores al 3% que baten directamente a los depósitos, más aún, encontramos modelos de composición incluso dentro de la renta fija a largo plazo descaradamente coquetos para los perfiles más conservadores.

¿Y como contraatacan los depósitos? Al margen de las consabidas bonificaciones por dinero nuevo y traspasos, desde ese mismo análisis de productos en estos meses tal vez lo más destacable sea el tratamiento que en algunos depósitos a largo plazo se está concediendo a la disponibilidad, apostando por modelos de rentabilidad creciente que permiten las retiradas del producto en diferentes fases premiando la continuidad pero minimizando la penalización a la cancelación antes de vencimiento final.

Probablemente hasta bien pasado el primer semestre de este año sea difícil valorar en profundidad este pulso que, desde luego, está generando el movimiento que se preveía e incluso más.

imagen Geralt pixabay.com

Publicidad

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>