Publicidad

Planes de Pensiones con mejor perspectiva en 2011

La crisis está golpeando de manera particular a las inversiones en fondos y en planes de pensiones. Las rentabilidades negativas abundan y son mayoría en cada ranking de planes de pensiones. Y esto es muy grave, no hoy o mañana, sino en la fecha de nuestra jubilacion.

¿Que plan de pensiones elegir? Los planes de pensiones no son ajenos a la debacle de la industria de los fondos de inversión y pierden mes a mes patrimonio y rentabilidad. En muchos casos, existen fondos de pensiones que obtienen rentabilidad negativa o incluso por debajo del IPC anual.

En este sentido, es interesante saber que piensa el sector de ello, y nos basamos en los datos suministrados por la encuesta anual del Observatorio Inverco, que nos dice que el 48% de las entidades gestoras de planes de pensiones consultadas cree que el volumen de suscripciones netas de estos productos a cierre de 2011 se mantendrá o aumentará con respecto a los 1.523 millones de euros alcanzados el año anterior. Un 52% cree que será más baja debido, principalmente, al contexto económico actual.

De esta manera, las gestoras son bastante pesimistas con respecto a la evolución del ahorro jubilatorio. Asi, los jugadores del sector piensan que los planes más contratados de cara al final del año serán los garantizados (93%). La preferencia por este tipo de planes registra un alto crecimiento en relación con la encuesta realizada en 2010, en la que las entidades gestoras preveían una demanda del 66%. Asimismo, los planes mixtos, con un 11%, y los de renta fija, también con 11%, se equiparan y caen con respecto al año anterior (26% y 17% respectivamente).

Las principales razones de ello hay que buscarlas, tambien, en la crisis, que ha motivado ahorros más conservadores y mucho menos riesgosos en estos tiempos de incertidumbre y volatilidad. Asi, los inversores priman la seguridad por sobre la rentabilidad.

El inversor de planes del 2012

Según la misma encuesta del Observatorio Inverco, en este 2011 y seguramente en 2012 veremos un inversor medio de perfil netamente conservador, que principalmente piensa en la seguridad de sus ahorros por sobre la rentabilidad que pueda obtener.

El 48% de las entidades gestoras de planes de pensiones consultadas por el Observatorio Inverco cree que el volumen de suscripciones netas de estos productos a cierre de 2011 se mantendrá o aumentará con respecto a los 1.523 millones de euros alcanzados el año anterior. Un 52% cree que será más baja debido, principalmente, al contexto económico actual.

Los planes más demandados de cara al final del año serán los garantizados (93%). La preferencia por este tipo de planes registra un alto crecimiento en relación con la encuesta realizada en 2010, en la que las entidades gestoras preveían una demanda del 66%. Asimismo, los planes

mixtos, con un 11%, y los de renta fija, también con 11%, se equiparan y caen con respecto al año anterior (26% y 17% respectivamente).

Según las entidades consultadas, actualmente lo que más se valora de los planes de pensiones como producto de ahorro es, en primer lugar, su fiscalidad, seguido de su seguridad y transparencia, su rentabilidad y, en último lugar, su liquidez.

Esto esta definiendo las estrategias de las principales gestoras, que estan apuntando sus cañones hacia los planes garantizados.

Publicidad

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>