Publicidad

Patrimonio Fondos de Inversion Octubre 2011

La sangría continua y continua. Realmente, aburre hablar todos los meses de la misma situación, pero como dice mi abuela, “es lo que hay”. Y realmente es asi, ya que nuevamente, la salida de los fondos de inversión ha continuado durante el mes de octubre de 2011, acentuando una crisis sin fin de la industria.

Ni siquiera la euforia vivida por las Bolsas en octubre, con dias en los que ha habido las mayores subidas del año, ha conseguido frenar las salidas de dinero de los fondos de inversión. Durante el mes de Octubre, los reembolsos netos ascendieron a 891 millones de euros, la cifra más elevada desde el pasado mayo, según los datos publicados por Inverco. A este numero se llega de la siguiente manera: las suscripciones alcanzaron los 2.257 millones de euros y los reembolsos los 3.148 millones, lo que da un total de reembolsos netos estimados de 891 millones de euros.

A pesar de estas salidas de capital, el patrimonio de los fondos de inversión ha subido un 0,2%, sobre todo por acción de la renta variable, que de la mano de la suba en la bolsa ha empujado el total gestionado por la industria hasta alcanzar los 129.481 millones, unos 241 millones más que el mes anterior. Todo esto, a pesar de la sangría sufrida, que ha quitado nada menos que 891 millones de euros del sistema.

El número de partícipes, como no podía ser de otra manera, continuó su descenso, con una caída de 14.842 partícipes, con lo que el total apenas supera los cinco millones. Según el último informe de Ahorro Corporación, en octubre “las salidas se produjeron en las categorías de renta fija duración, mixtos de renta variable y renta variable, fundamentalmente”.

Como ya mencionamos, los fondos de renta variable han sido los mejores enc uanto a rentabilidad en el mes, ya que presentaron en octubre importantes rendimientos positivos, en valores cercanos al 7 %, mientras que los fondos más conservadores mantuvieron una rentabilidad positiva en el año.

¿A quienes afectaron los reembolsos? Fundamentalmente afectaron a las grandes gestoras ligadas a bancos, como Santander, que aunque sigue liderando el ranking, registró salidas netas por 240 millones de euros, un 0,8% de su patrimonio total. Este se cifra en 21.520 millones de euros. Mayor fue el descenso de BBVA, que perdió un 1,5% de su patrimonio, hasta 19.785 millones.

Ahorro Corporación, la sexta gestora por tamaño, se apuntó un incremento en su patrimonio del 3,8%, hasta los 5.266 millones. Esta ha sido la única noticia positiva en el mundo de los fondos de inversión.

Aqui le dejamos un informe de los fondos de inversion en  Octubre, con datos preliminares al dia 21 de ese mes . No olvide que la última semana del mes ha habido importantes revalorizaciones en las bolsas debido a las buenas noticias que vienen de Grecia (que hoy ya no lo son tanto…) Esa es la razon con la diferencia que existe entre los datos preliminares y los datos finales

¿Y como le ha ido a los fondos de inversion en Septiembre? Aqui le dejamos el informe de EFE

Publicidad

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>