Publicidad

Patrimonio fondos de inversión Noviembre 2010

 

Según datos de Inverco (Asociación de Instituciones de Inversión Colectiva), al cierre del pasado mes de noviembre el patrimonio de los fondos de inversión ha vuelto a registrar una caída, esta vez ha sido de casi un 3% intermensual.

Es una realidad que este año 2010 no ha sido un buen año para los fondos de inversión, y esta nueva disminución del mes de noviembre lo continua demostrando.

Concretamente desde el año 2008, con el estallido de la crisis económica, el patrimonio de los fondos de inversión comenzó con su tendencia bajista que aun no ha tenido un freno.

El mes de noviembre ha cerrado con un total de activos bajo gestión de 140.293 millones de euros. Los reembolsos netos ascendieron a 2.830 millones de euros, superando de esta forma en el total del año los 20.000 millones de euros.

Sin duda noviembre ha sido uno de los peores meses de este año 2010, con un panorama claramente negativo, donde los reembolsos continúan superando a las suscripciones, y los participes continúan retirando sus inversiones, ya que los datos de Inverco señalan que los partícipes a fin de noviembre disminuyeron en 81.300, sumando más de 5,372 millones.

Asimismo, el vencimiento de 1,9 mil millones de garantía de los fondos garantizados explica, en parte, este descenso patrimonial, ya que esta categoría ha sufrido reembolsos por valor de 700 millones de euros y una depreciación de sus activos de otros 900 millones.

Más allá de la inestabilidad financiera que esta afectando a toda la región europea, a estos factores también hay que sumarle la crisis de Irlanda y la vigente guerra de depósitos donde las entidades ofrecen rentabilidades de hasta el 5%.

Por ultimo, en relación a los rendimientos de los fondos en noviembre, sólo los fondos de inversión libre han dejado un rendimiento positivo, ya que las categorías de fondos monetarios, fondos de renta fija corto plazo, y fondos garantizados han registrado perdidas.

En fin, para este mes de diciembre los datos tampoco son nada alentadores, ya que todas las entidades centran su atención en las típicas Campañas de Planes de Pensiones, con lo que se espera que en diciembre se registren nuevos descenso en el volumen de activos de las instituciones de inversión colectiva.

Publicidad

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>