Patrimonio Fondos de Inversion en Septiembre 2011

| septiembre 30, 2011 | 0 Comentarios

El patrimonio de los fondos de inversion sigue descendiendo. La sangría que comenzó hace ya casi 4 años no se detiene, y la industria al parecer ha comenzado a transitar una crisis eterna.

Cuando comenzó la crisis de las hipotecas subprimes, la primera consecuencia había sido una desvalorizacion de las inversiones y una fuga desde los activos de mayor riesgo hacía otras colocaciones más seguras, léase depositos, bonos del gobierno o renta fija.

Uno de los productos más afectados por este escape y esa desvalorizacion habían sido los fondos de inversión. Hoy, casi 4 años más tarde, todo sigue igual, y la industria no ha tocado todavía el fondo. Nuevamente, el patrimonio de los fondos de inversión ha disminuído durante el mes de Septiembre de 2011, en una caída que parece no tener fin.

Según el avance mensual que presenta en esta epoca del mes la consultora VDOS, el patrimonio de los fondos de inversión nacionales ha descendido en 2.403 millones de euros a 23 de septiembre, lo que supone un 1,75% menos respecto al mes anterior.

En concreto, el patrimonio de los fondos de inversion en septiembre ha disminuido por dos causas:

  • los reembolsos netos descendieron el total del patrimonio en 750 millones de euros. Mucho de este dinero se han ido hacia las mejores ofertas bancarias lanzadas durante este mes.
  • el retroceso patrimonial de acuerdo a la valoración de las inversiones ha sido de 1.653 millones.

De esta manera, llegamos al total en el que el patrimonio total gestionado descendió hasta los 135.127 millones de euros.
No todas las categorias perdieron rentabilidad, aunque casi. El mayor crecimiento patrimonial se produjo en la categoría de renta fija garantizado, con un repunte del 0,74%, en tanto que los mayores retrocesos se los anotan renta variable internacional Emergentes (-13%), renta variable internacional europea (-11,79%) y renta variable euro (-11%).

Por otro lado, el mayor volumen de captaciones de patrimonio se canalizó hacia la categoría de renta fija garantizado, con 221 millones de euros. Por variación de cuota patrimonial, el mayor repunte se lo anotó el BBVA, con once puntos básicos, seguido de Unicaja, con tres puntos básicos y de Banco Popular, Bankia y Banca Cívica, con dos puntos básicos cada uno.

En cuanto al ranking de gestoras con mayor cuota patrimonial, esto es, con mayor reparto en la torta de la industria, ha quedado de la siguiente manera:

  1. Banco Santander, que logró mantener su liderazgo por cuota patrimonial, con un 18,2%.
  2. BBVA le sigue con un 16,2%,
  3. La Caixa (11,6%),
  4. Bankia (5,1%)
  5. Banco Popular (4,5%)

Como hemos visto, la extrema volatilidad de los mercados, sumados a los nubarrones que preanuncian la vuelta de la recesión en Estados Unidos y Europa, esta última con el grave problema de la deuda en varios paises perifericos, han conformado un coctel explosivo en el cual casi nadie ha quedado a salvo. Las extremas pérdidas de las categorías de fondos de inversion más riesgosas asi lo demuestran. Pero por otro lado, la pequeñisima ganancia obtenida por la categoría mas segura, la renta fija garantizada, hace que practicamente todo lo invertido en fondos de inversión no este generando dinero para sus participes.

Y en Agosto que sucedio? Aqui le acercamos un informe de VDOS:

Categoría: Economía Mundial, Ranking Fondos de Inversión

Deja un comentario


Logo FinancialRed
Logo FinancialRed