Publicidad

Patrimonio fondos de inversión 2011

 

Según previsiones presentadas por Inverco (Asociación de Instituciones de Inversión Colectiva y Fondos de Pensiones), se espera que la industria de fondos de inversión logre 4.000 millones de euros en suscripciones netas en 2011, lo que podría suponer un incremento del 7,7% respecto a 2010.

En términos generales, el volumen de fondos podría situarse en torno a los 234.700 millones de euros durante este año, con lo que, según explico el presidente de Inverso, si los mercados de renta variable y la prima de riesgo se tranquilizan pueden favorecer tanto a los fondos ligados a bolsa como a los vinculados a renta fija.

En el pasado mes de enero, los fondos contabilizaban un total de 217.984 millones de euros, de los que 138.061 millones correspondían a fondos mobiliarios y 6.106 millones a inmobiliarios.

En este sentido, Inverco prevé que a cierre de 2011 el volumen de fondos mobiliarios se sitúe en 143.300 millones, mientras los inmobiliarios tendrán un volumen de 5.000 millones, lo que supone una reducción de más de 1.000 millones de euros.

Por su parte, en cuanto a los fondos de pensiones, Inverco prevé que en 2011 se incrementen un 6,8%, lo que supone 5.700 millones de euros más, que situaría el volumen total en 90.500 millones de euros a cierre del ejercicio.

Los que se destacan son los planes del sistema individual, con 56.400 millones de euros, un 7,3% más, seguidos de los planes del sistema de empleo, con 33.000 millones, un 5,6% más y el sistema asociado, con 1.100 millones, un 13,3% más.

Asimismo, lo que se refiere a la rentabilidad, se sostiene que los fondos domésticos podrán aportar unos 5.200 millones de euros, mientras que la revalorización de los fondos de pensiones podría aportar al patrimonio unos 3.200 millones de euros.

Por otro lado, cabe destacar que durante el 2010 la industria de los fondos de inversión se ha visto seriamente perjudicada por el impacto de los depósitos a plazo, ya que estos se encontraban ofreciendo buenas rentabilidades a medio plazo (de hasta el 5% a 12 meses).

Tal es así, que en 2010 el patrimonio de los fondos cayo un 4,6%, lo que representa una salida de 10.533 millones de euros.

En este sentido tanto el presidente de Inverco, Mariano Rabadán, como el vicepresidente, reconocieron que los depósitos han perjudicado la industria de los fondos, aunque se espera que el impacto sea menor durante este año.

En este sentido, subrayaron que la industria debe lograr impulsar al inversor hacia un perfil más arriesgado, con fondos más a largo plazo, ya que en el corto plazo cuentan con la gran competencia los depósitos, así como también ampliar la oferta de fondos de inversión, con lo que el inversor podría verse atraído a diversificar su cartera.

Otra cuestión a tener en cuenta, es que la capacidad de ahorro de las familias también ha disminuido con lo que cada ves es menor el dinero que pueden destinar a este tipo de productos.

Además, no hay que olvidar las importantes ventajas fiscales que proporcionan este tipo de productos, ya que los traspasos entre fondos no tributan.

En cuanto a la liquidez, hay que resaltar que los fondos otorgan una gran liquidez al inversor, la cual es mayor a la que puede otorgar la bolsa o los depósitos por las penalizaciones que conllevan.

En este sentido, los últimos datos disponibles de Inverco de 2009, demuestran que 5.638 beneficiarios utilizaron los fondos por enfermedad grave, con un importe total de 35,3 millones, mientras que por desempleo prolongado lo hicieron 43.428 millones, con un total de 219,8 millones de euros. En conjunto, ofrecieron una liquidez de 49.066 millones de euros.

Publicidad

One response to “Patrimonio fondos de inversión 2011

  1. Pingback: Buenas perspectivas para los fondos de inversión en 2011 | FinancialRed

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>