Publicidad

Patrimonio Fondos de Inversión 2010

En el día de hoy Inverco ha dado a conocer los datos que cierran este año 2010, y el patrimonio de los fondos de inversión lo hace con una caída del 15%.

Concretamente, el patrimonio de los fondos de inversión ha cerrado este 2010 en 138.645 millones de euros, lo que representa una disminución del 15% respecto a fin de año de 2009.

Esta disminución registrada se debe en gran parte a la inestabilidad en los mercados financieros, especialmente los españoles, tanto de renta variable como de deuda pública y privada, que han provocado un aumento en el volumen de reembolsos y su desplazamiento hacia depósitos bancarios los cuales a largo plazo se encuentran ofreciendo interesantes remuneraciones, al consumo o reducción del endeudamiento de empresas y familias.

Tal es así, que durante el 2010 se registraron reembolsos netos por un total de 23.631 millones de euros, casi el doble que en el año 2009.

Por su parte el número de partícipes también se ha reducido a lo largo de este año, situándose en 5,33 millones, lo que supone una reducción del 5% durante 2010.

En cuanto a la rentabilidad anual ofrecida por los fondos de inversión en 2010, el mejor comportamiento lo han registrado la renta variable internacional emergente, la cual se revalorizó un 22%, y la renta variable internacional de Estados Unidos que repuntó un 20%.

Según Angel Martínez Aldama, director general de Inverco, durante el 2011 los fondos de inversión podrían tener una evolución positiva si la economía experimenta mejorías y el ahorro de las familias crece, por lo que en un escenario razonablemente optimista los fondos monetarios y los productos de renta fija a corto plazo podrían ofrecer una rentabilidad del 2%.

A su juicio, a medio plazo el entorno es positivo, aunque el año 2011 se presenta vertiginoso, y la reforma de las pensiones podría elevar la necesidad de disponer de ahorro privado, fomentando el crecimiento de estos productos.

Publicidad

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>