Publicidad

Patrimonio ETFs

A pesar de la crisis financiera, los Fondos Cotizados (ETF) son uno de los productos que mejor han sobrevivido a ella, tras cerrar el 2010 con un record histórico, ya que poseen un patrimonio bajo gestión de 1,23 billones de dólares, lo que supone un crecimiento del 73% desde fines de 2008.

Este creciendo es atribuible a la amplia gama de ETFs que podemos encontrar en el mercado, ya que actualmente existen más de 1.500 fondos cotizados, frente a los 500 que había a comienzos de 2007.

Recordemos que los Fondos Cotizados cuentan con la ventaja que poseen los fondos de inversión, como lo es su diversificación, conjuntamente con su principal característica que es cotizar como una acción, con lo cual pueden comprarse y venderse en tiempo real.

Lo que hacen los ETF es replicar a un índice de Bolsa, de renta fija, de materias primas, entre otros.

Cabe destacar que además los fondos cotizados poseen unos costes de gestión muy reducidos en comparación a otro tipo de fondos, como podrían ser los fondos de inversión indexados que en algunos casos, éstos lo triplican, y el hecho de tener la posibilidad de utilizar en, muchos casos, el formato inverso, que actúa en sentido contrario al mercado bursátil o de renta fija al que el ETF replica, algo bastante interesante para invertir en momentos bajistas.

Por volumen de activos, Asia es el país que hasta el momento lidera el crecimiento con un 35% en 2010, a quien le sigue Japón con un 21,6%, hasta los 30.000 millones de dólares, y Canadá, un 24,8%, hasta los 35.600.

Por su parte, Europa ha registrado un crecimiento mas reducido, pero también interesante, del 15,4%, lo que representa cerca de 262.000 millones de dólares.

El inversor europeo utiliza los ETF principalmente para completar su cartera de renta variable, ya que el 60% de los productos que se comercializan en Europa están ligados a índices de bolsa.

En cuanto a los ETF de renta fija y materias primas también han experimentado un gran crecimiento en los últimos años, junto a los fondos cotizados inversos, que permiten beneficiarse de la caída de un índice de renta variable.

España, a pesar de algunas trabas fiscales aplicadas al igualarse el tratamiento de todos los fondos cotizados, sean fondos o sicavs, eliminando la retención fiscal que se aplicaba a estos últimos antes de la reforma, es un sector que también crece de forma importante, ya que a cierre del mes de noviembre se habían contabilizado operaciones por valor de 5.786 millones de euros, es decir, un 83% más que en noviembre de 2009.

Según BME, por patrimonio gestionado, se ha triplicado el volumen de activos gestionado por los ETFs en los últimos dos años, al pasar de 9.884 millones de euros al finales de 2008 a 35.201 en la actualidad.

En la Bolsa española ya cotizan 65 ETF’s (de Lyxor AM, BBVA AM y Deutsche Bank), lo que supone más del doble que en 2009, y se prevén muy buenas perspectivas para 2011 en cuanto a continuar incrementando su tamaño.

Publicidad

4 responses to “Patrimonio ETFs

  1. Pingback: Lo mejor de la semana en Financialred | FinancialRed
  2. Pingback: ETF Securities España
  3. Pingback: Emisión de bonos fondo de rescate de la zona euro
  4. Pingback: Materias primas: precios, causas y efectos | FinancialRed

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>