Publicidad

Optimal Strategic US Equity: el fondo más afectado por Madoff

Ya se sabe que el Santander ha sido el banco más afectado por el fraude de Bernhard Madoff. También se sabe que el principal motivo de esta mega pérdida es el Optimal Strategic US Equity, un hedge fund de alto rendimiento que, en su larga vida de 11 años, solo obtuvo rendimientos negativos en ocho de los 132 meses.

Incluso en este horrible 2008, de enorme volatilidad y grandes pérdidas para la industria financiera, el fondo había conseguido esquivar la debacle de los mercados, obteniendo ganancias acumuladas en este año del 4,87% hasta agosto.

Pero eso no es nada: en estos 11 años, los inversores habían multiplicado por 2,5 sus inversión inicial, o sea, acumulaba una rentabilidad del 253%. Un gran negocio, o no?

El folleto del fondo Optimal decía, curiosamente, que “el objetivo del Fondo es la preservación y revalorización constante del capital con una volatilidad mínima mediante la inversión en valores de renta variable y opciones estadounidenses dotados de liquidez. El Fondo invierte en valores de elevada capitalización bursátil estadounidenses incluidos en el universo del S&P 100”.

¿Esto se ha cumplido? No en mi opinión, ya que más que la preservación del capital, este fondo buscaba la mayor rentabilidad, asumiendo mayores riesgos, obviamente. En la letra del folleto se encuentra la clave para hacer las reclamaciones pertinentes por el fraude de Madoff.

Todos saben la premisa máxima de cualquier inversión: ¿Quiere mayores ganancias? ¡Asuma más riesgos! Pues para tener una idea de las ganancias, aquí tiene una comparativa anual de la vida del fondo:

Fuente: Finanzas.com

Publicidad

2 responses to “Optimal Strategic US Equity: el fondo más afectado por Madoff

  1. Pingback: Afectados por el fraude de Madoff - Todo Fondos de Inversion .com
  2. Pingback: Optimal Strategic US Equity: el fondo más afectado por Madoff

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>