Publicidad

Nuevo portal de educación financiera: finanzasparatodos.es

La Comisión Nacional de Mercados de Valores (CNMV) junto con el Banco de España ha lanzado un nuevo portal de Internet sobre educación financiera dirigido a todo el público en general, independientemente del nivel previo de cultura financiera, denominado finanzasparatodos.es.

Se trata de una iniciativa que forma parte del Plan de Educación Financiera puesto en marcha en 2008 conjuntamente por ambas instituciones, la cual pretende mejorar la cultura financiera de los ciudadanos para que puedan afrontar en las mejores condiciones un entorno financiero cada vez más complejo.

En el portal finanzasparatodos.es podemos encontrar consejos prácticos para invertir, herramientas y calculadoras para mejorar la gestión de la economía personal, consejos para diseñar un presupuesto y planificar el ahorro, así como también recomendaciones sobre como atender a las necesidades económicas según las distintas etapas de nuestra vida (el primer empleo, la vivienda y la jubilación, entre otros) y conocer los principales productos bancarios y de inversión.

De esta forma nos ofrece las herramientas necesarias como para calcular una hipoteca, un crédito, y hasta se incluye un glosario para niños. Podemos encontrar también estrategias de inversión en fondos, bolsa, así como ofertas de productos y servicios financieros.

El Plan de Educación Financiera se encuentra en línea con los más avanzados programas de formación llevados a cabo en Europa, así como con los principios y recomendaciones de la OCDE y la Comisión Europea a los supervisores para que adopten un papel activo en el fomento de la educación financiera.

De esta forma dicho plan intenta cubrir a todos los segmentos de población, desde estudiantes hasta la población adulta. En cuanto a la población estudiantil se ha firmado un convenio de cooperación con el Ministerio de Educación que permitirá a partir del próximo curso llevar a las aulas los contenidos de la cultura financiera. Mientras que en relación a la población adulta, durante este año se ha impartido un curso de cultura financiera a los mediadores de las oficinas de atención a los consumidores, gracias a un convenio firmado con el Instituto Nacional de Consumo. Además, se ha lanzado una colección de fichas impresas con los conceptos básicos de la economía familiar que se están distribuyendo en comercios y asociaciones frecuentados por la población inmigrante.

Publicidad

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>