Publicidad

Múltiples fusiones en los Fondos de Inversión

Desde el comienzo de la crisis financiera el patrimonio de los fondos de inversión ya ha disminuido cerca de un 40%, y si a este fenómeno le adicionamos los masivos reembolsos, podremos comprender la gran cantidad de fusiones que se han producido en estos fondos.

Lo cierto es que las gestoras buscan ser rentables con menos ingresos y más gastos, derivados del aumento de las exigencias regulatorias, con lo cual las fusiones que se han producido con el objetivo de adecuar la oferta a la menor demanda, además de lograr una reducción en los costos.

De acuerdo con datos de la CNMV ya suman 293 fondos de inversión los que han sido absorbidos en los últimos ocho meses y medio, lo cual se lo debemos a la crisis y muy lejos de las 96 fusiones registradas en el mismo periodo de 2008.

Algunas de las gestoras que han decidido fusionar su cartera en este año 2009 son BBVA, Sabadell, Popular, Santander, Ibercaja, Caja Madrid y Barclays, entre otras.

Otra forma utilizada para ajustar la oferta de los fondos son los cierres, y según la CNMV, en lo que va del 2009 ya se ha producido el cierre de 100 fondos, aunque la mayoría ha sido de Sicav (72) y hedge funds (14) en sus dos variantes: fondos de inversión libre y fondos de fondos de inversión libre.

El saldo neto del número de fondos, es decir los nuevos fondos menos absorbidos o liquidados, hasta fines de julio es negativo, con 185 carteras menos respecto a diciembre de 2008. El año pasado la oferta creció en 17 productos.

Uno de los segmentos donde están produciéndose más movimientos son los fondos garantizados. Por ejemplo, la gestora de La Caixa comunicó el 31 de julio la absorción de tres carteras de este tipo por el Foncaixa Garantía Ibex Protección.

Publicidad

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>