Publicidad

Mientras los Fondos de Inversión se caen, los ETFs ganan


 

 

¿Existe algún producto financiero de inversion que gane en este contexto de altísima volatilidad y grandes caídas? Si. Los fondos cotizados, o ETFs, son de los pocos productos ganadores en medio de una reticencia generalizada a la inversión financiera.

 

De esta manera, vemos como mientras los volúmenes negociados en la bolsa caen un 19% entre enero y julio de este 2008, los warrants se desploman un 39% en igual periodo, y los fondos de inversión pierden un 3,8% solo en el mes pasado, los fondos cotizados crecen un 3,23% en el segundo trimestre respecto al primero.

 

¿Cuál es el secreto de su éxito? Este peculiar tipo de fondo de inversión se limita a replicar un índice en lugar de apostar por la gestión activa. Y los que más han ganado fueron, precisamente, los ETFs inversos, que tienen la virtud de ganar con la caída de los índices. Así, el segmento que incluye estos fondos fue el que más dinero atrajo durante los seis primeros meses del año, al crecer un 21,58%.

En España no existe ningún ETF que gane con las caídas del Ibex 35, pero BBVA y Lyxor se proponen comercializarlo una vez que BME haya lanzado la licencia, posiblemente a partir de septiembre, según fuentes del mercado. Sin embargo, si a usted le interesa, son varios los brokers que ofrecen la contratación de ETF inversos sobre otros índices europeos o estadounidenses, como el Euro Stoxx 50, el Dow Jones o el S&P 500.

Según Morgan Stanley, el futuro de los ETFs es promisorio. Vaticina que su patrimonio se elevará hasta superar los 2 billones de dólares en 2011. El banco de inversión identifica varios factores que propulsarán su crecimiento, entre los que destaca su popularización entre los inversores institucionales, como otros fondos de inversión o de pensiones.

Fuente: cincodias.com

Publicidad

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>