Mejores Fondos de Inversión

MEJORES FONDOS DE INVERSION

Los fondos de inversión se han convertido poco a poco en un producto financiero bastante accesible para todo tipo de inversores, sobre todo para inversores particulares. El mercado financiero actual nos ofrece una muy amplia gama de fondos de inversion, con lo cual cada inversor tendrá la posibilidad de elegir el que mejor se adapte a su perfil. Precisamente esto último es lo mas importante al momento de decidir optar por uno u otro tipo de fondo de inversión, es decir, que se adapten al perfil de riesgo y disponibilidad del inversor.

Recordemos que un fondo de inversión se encuentra compuesto por el dinero de un grupo de personas que delegan la gestión de sus ahorros a una entidad gestora, la cual tiene a su cargo la responsabilidad de invertir ese dinero, por lo que recibe en contraprestación una serie de comisiones.

Cabe destacar que una inversión en un fondo puede realizarse tanto individualmente como a través de un instrumento de inversión colectiva. Es decir, que si optamos por la inversión individual se presenta la ventaja que se presenta es que el propio inversor es el encargado de elegir en cada momento el nivel de riesgo que está dispuesto a asumir. En cambio, en la inversión colectiva el inversor se ve condicionado por la política que adopta la entidad que gestiona el fondo de inversión.

Tengamos en cuenta que al momento de realizar una inversión en un fondo determinado, lo aconsejable es mantenerlo durante un plazo prudencial para que el mismo pueda resultarnos rentable. Todo dependerá del tipo de fondo elegido, pero por ejemplo, un fondo de renta variable en general suelen presentar buenas rentabilidades a partir de 3 años, mientras que un fondo monetario suele generar rentabilidad a mas corto plazo.

FONDOS DE INVERSION

Como sabemos, el mercado nos ofrece distintos tipos de fondos de inversión, y cada inversor elegirá el que mas le convenga y se adapte a su perfil inversor. Entre ellos se encuentran:

  • Fondos de Inversión Mobiliaria: Aquí encontramos los conocidos de renta fija, renta variable, o fondos mixtos, los cuales están obligados por ley a tener al menos el 80% de su patrimonio invertido en valores de renta fija o de renta variable admitidos a negociación en una bolsa de valores.
  • Fondos de Inversión Monetarios: También conocidos como fondos de dinero, los cuales deben invertir al menos un 90% de su cartera en renta fija a corto plazo, esto es un vencimiento no superior a 18 meses.
  • Fondos de fondos: Son fondos que invierten al menos un 50% de su activo en participaciones de otros fondos de inversión.
  • Fondos de Inversión Inmobiliarios: Invierten su patrimonio en inmuebles y obtienen su rentabilidad tanto de la reventa como del cobro de alquileres.
  • Fondos garantizados: Estos pueden ser garantizados de renta variable o de renta fija, y son fondos que especifican claramente en el folleto informativo su objetivo de rentabilidad garantizado donde, también se explica el funcionamiento de la garantía. La garantía puede consistir en alcanzar una rentabilidad fija determinada (Garantizados de Renta Fija) o participar en la rentabilidad de un índice de bolsa en un período determinado (Garantizados de Renta Variable).

Puedes leer este artículo si quieres conocer todos los tipos de fondos de inversión existentes

¿Son los fondos una buena opción para todos los perfiles de usuario?

Es probable que un buen número de analistas hubiera respondido de manera negativa a esta pregunta hace tan sólo cinco o seis años, incluso en los momentos previos al estallido de la crisis se vería a considerar el fondo de inversión como una opción más orientada al riesgo que a posiciones conservadoras.

Hoy por hoy, y obviando las posturas de aversión al riesgo de productos como los fondos de inversión garantizados, lo cierto es que la caída de la rentabilidad de los depósitos y en general productos garantizados, ha orientado cada vez más a todo tipo de usuarios a los fondos de inversión, con una preeminencia importante de los fondos mixtos a medio y largo plazo, e incluso, de la renta variable que como ya pudimos observar durante 2014 se encuentra en un período francamente positivo, vaivenes del mercado aparte.

Por tanto se podría afirmar que, efectivamente, los fondos de inversión gracias a su enorme diversificación y propuesta y a las condiciones de mercado actuales, se han convertido en un instrumento adecuado de un modo u otro para prácticamente todos los tipos de usuario, incluyendo incluso aquellos con posiciones más conservadoras pero que buscan dar un juego a su dinero que actualmente depósitos o cuentas remuneradas ya no ofrecen.

Si deseas más información sobre fondos en concreto según su tipo puedes seguir estos enlaces

Garantizados

Renta Fija

Renta Variable

Mixtos

Otros

 


Logo FinancialRed
Logo FinancialRed