Publicidad

Los mejores Fondos de Inversión Renta Variable Nacional Euro

s instrumentos de renta variable son especialmente aquellos que son parte de un capital, como las acciones de las sociedades anónimas. La denominación variable se relaciona con la variación que puede haber en los montos percibidos por concepto de dividendos. Por lo general, los instrumentos de renta variable reportan a sus tenedores ganancias o rendimiento en el largo plazo, a cambio de un mayor riesgo.

Fondos de renta variable naciona Euro

Las acciones son representativas del capital de una empresa. Por tanto, los accionistas son copropietarios y por lo tanto solidarios con la responsabilidad de la compañía, ejerciendo su papel en las asambleas generales ordinarias y extraordinarias, que eligen a las autoridades y deciden sobre los cambios y expansión de actividades que les propone la junta directiva.

Fondos de inversión de renta variable

Como ya hemos indicado los fondos de inversión de renta variable nacional son los que apuestan por invertir en acciones o participaciones en empresas que cotizan o no en entornos bursátiles en este caso nacionales.

Obviamente estamos ante un modelo del fondo de inversión en el que difícilmente debieran participar invasores con miedo al riesgo, ya que, la dependencia de la evolución de los mercados, en este caso el mercado nacional, es tan elevada que el rendimiento puede ser positivo pero también negativo.

Dentro de los fondos de inversión de renta variable existe una gran cantidad de modalidades y, debemos siempre prestar atención fundamentalmente al porcentaje de renta variable que se nos propone dentro del monto total de la inversión del fondo. Esto es así porque generalmente es en la flexibilidad de la aplicación de un modelo u otro de renta variable y su combinación con renta fija, donde vamos a encontrar las mayores diferencias entre fondos, y donde vamos a poder ajustar más el nivel de riesgo.

Dudas y respuestas al contratar el primer fondo de inversión

A quién se dirigen estos fondos de inversión

Desde luego no se trata de fondos indicados para personas con mucha aversión al riesgo. El hecho de destinar su inversión a la renta variable hace que estos fondos asuman unos niveles de riesgo que otros fondos no asumen y, por tanto, no se ajustan a un perfil de inversor estrictamente conservador.

Sin embargo, no debemos caer en la equivocación de considerar que una cartera de inversiones prudente no puede tener su parte de renta variable, y en este caso de renta variable nacional. De hecho la diversificación en la cartera de fondos y la entrada de ciertos niveles de riesgo a partir de la presencia de la renta variable, son hoy en día elementos casi imprescindibles si pretendemos que nuestra cartera de fondos de mueva con más alegría de lo que el mercado de garantizados ofrece.

Apalancamiento financiero, qué es y cómo funciona

Comisiones en los fondos de inversión de renta variable nacional euro

Las comisiones son sin duda un punto básico a tener en cuenta a la hora de analizar en qué fondos de inversión vamos a apostar nuestro dinero. Dependiendo de la aplicación de comisiones estas van a modificar realmente el comportamiento de un fondo, pudiendo convertirlo en mejor o peor, así que, por tanto, es fundamental que sean tenidas en cuenta.

A veces sufrimos la tentación de pensar que el asunto de las comisiones es sólo aplicable a productos garantizados, esto no es así en absoluto, de hecho, la importancia que alcanza una buena observación de las comisiones en un fondo de inversión de renta variable puede ser determinante.

Realmente en un fondo de inversión de renta variable vamos a encontrar prácticamente las mismas condiciones que en cualquier otro tipo de fondos. Básicamente serían las siguientes:

  • La comisión de gestión, donde el máximo que se puede cargar anualmente en los fondos de inversión nacionales es del 2,25% del patrimonio o el 18% de los resultados.
  • La comision por suscripcion, donde las comisiones máximas aplicables por entrar en el fondo una vez finalizado el periodo de suscripción inicial es del 5%
  • La comision por reembolso, esto es, por rescatar su dinero antes de que acabe la garantía, tiene un máximo aplicable del 5%
  • La comisión de depósito es del 0,20% anual sobre el patrimonio custodiado, que no es otra cosa que el capital invertido.

RENTA VARIABLE NACIONAL EURO 1

RENTA VARIABLE NACIONAL EURO 2

RENTA VARIABLE NACIONAL EURO 3

Tratamiento fiscal de los fondos los fondos de inversión

Un aspecto importante a tener en cuenta, que no ha variado con la reforma del IRPF y que significa la gran ventaja que tienen los fondos de inversión por sobre los depósitos y otros productos financieros similares, es la posibilidad de realizartraspasos entre fondos de inversión sin necesidad de tributar. La tributación solo se produce cuando se hace efectivo el reembolso de las participaciones del fondo de inversión y de esta manera se desplaza la carga fiscal hasta el momento que se produzca la disposición definitiva de las cantidades invertidas, a diferencia de lo que ocurre con otros productos de ahorro e inversión.

Fuente gráficos: Inverco

Publicidad

One response to “Los mejores Fondos de Inversión Renta Variable Nacional Euro

  1. Pingback: Nuevo Hedge Fund de Renta 4 | Todo Fondos de Inversion .com

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>