Mejores Fondos de Inversión Renta Fija Euro Corto Plazo

| marzo 10, 2017 | 3 Comentarios

Los Fondos de Inversión en Renta Fija a Corto Plazo invierte en bonos y valores con renta fija cuyo plazo de realización o vencimiento no sobrepase, en promedio, los 24 meses. De esta manera, la cartera no tendrá una duración mayor a los 2 años.

FONDOS DE INVERSION GARANTIZADOS

Estos fondos invierten en instrumentos de renta fija y activos monetarios a corto plazo, buscando la mayor rentabilidad ajustándose al perfil de riesgo del Fondo. El perfil de los inversores en este tipo de fondos de inversion es conservador, y lo que demuestra en los últimos años es que se trata de la categoría de fondos de inversión que mejor han capeado el temporal que azota a las inversiones.

Estos Fondos de Inversion en Renta Fija de Corto Plazo se recomiendan, por tanto, para inversores que no quieren asumir riesgos, que desean efectuar rescates periódicos o atender posibles necesidades de liquidez y/o crear un patrimonio a largo plazo y como base de una Cesta de Fondos conservadora.

FONDOS INVERSION RENTA FIJA EURO CORTO PLAZO1

FONDOS DE INVERSION RENTA FIJA EURO CORTO PLAZO2

FONDO DE INVERSION RENTA FIJA EURO CORTO PLAZO3

Gráficos: Inverco

¿A quién le conviene la renta fija a corto plazo?

No vamos a encontrar un único modelo de usuario al que le conviene o le interesa la renta fija a corto plazo. Fíjese el lector que hemos indicado le conviene o le interesa, y esto es así porque no siempre el interés del inversor va en relación a la conveniencia de sus acciones desafortunadamente. Debemos recordar en primer lugar que la renta fija a corto plazo no está atravesando desde luego un momento boyante para la inversion, y además, la posible y futura subida de los tipos (en mínimos históricos) no augura desde luego al menos a medio plazo un gran futuro, esto pareciera indicar que no hace recomendable la renta fija y en todo caso la haría recomendable a muy corto plazo para poder maniobrar en función de la evolución del momento, y sin embargo, siguen existiendo tipos de inversor a los que este escenario les sigue conviniendo.

Mejores Fondos de Inversión Garantizados

En primer lugar para el perfil muy conservador, éste es un perfil de inversor que no asume en ningún caso los riesgos de la renta variable pero a la vez, busca obtener mejores resultados que los que los depósitos o las cuentas remuneradas le pueden ofrecer. En este caso los fondos de renta fija se presentan como un producto estable si la inversión se ha realizado a largo plazo, y maniobrables y la inversión se ha realizado a corto plazo, el primero de los casos deben olvidarse y pueden hacerlo de los movimientos diarios de los valores liquidar activos en el segundo caso deben prestar más atención a este hecho, pero no al mismo nivel que la que debemos prestar en la renta variable.

FONDOS DE RENTA FIJA A CORTO PLAZO

Otro perfil importante, ya que no solemos el prestar mucha atención cuando hablamos de a quién le conviene la renta fija, es el del inversor que busca dar cierta estabilidad y consolidación a sus carteras de renta variable. los movimientos y fluctuaciones que la renta variable proporciona, si bien son el eje central sobre el que pivotar la posibilidad de obtener una rentabilidad , no dejan de ser también a largo plazo todo lo contrario, por ello, y en aras de algo tan saludable para la inversión como la diversificación, los fondos de renta fija son un modo correcto, en combinación con la cartera de renta variable, de diversificar y consolidar nuestras carteras de inversión.

Los riesgos de la renta fija

Aunque en menor medida, y sobre todo en la renta fija a largo plazo, podemos encontrar algún inversor que busca especular con los movimientos al alza o a la baja de los tipos de interés en este caso obviamente a la baja. Hoy en día no sería un buen momento para este modelo de inversor si la apuesta constante fuera a largo plazo, sin embargo, la manera de minimizar estos vaivenes sin dejar la exposición exclusivamente a renta fija es precisamente la renta fija corto plazo o la alternativa de los fondos monetarios.

suelen tener la imagen, con una renta fija, de la ausencia de riesgo cuando se acuestan por vehículos de inversión en esta modalidad. Sin embargo, esto no es cierto, existen riesgos a tener en cuenta, tal vez menores a simple vista que los de la renta variable, pero, existentes y muy reales.

En primer lugar debemos tener en cuenta los riesgos sobre interés. Este riesgo es el que deriva de la aplicación de tiempo y forma en las curvas de los tipos. Por ejemplo, a un bono a un año le pueden afectar los tipos a dos años, pero no le afectan los tipos a 10 años de manera directa. Por esto cuando realizamos la adquisición de bonos debemos partir del análisis de la curva de tipos que le puede afectar.

Un buen ejemplo lo tenemos en escenarios en los que bajan los tipos de interés a corto plazo pero suben los tipos de interés a largo plazo. En este escenario puede mejorar la cartera de bonos pero también puede empeorar aquellas carreteras nutridas de obligaciones.

El riesgo de inversión

Además del riesgo de tipo de interés, que ya hemos explicado, tenemos otro tipo de riesgo genérico, el de la propia inversión. Aquí ocurre algo similar a lo que sucede con el riesgo de tipo de interés, que no solemos tenerlo en cuenta del mismo modo que si lo hacemos con los productos de renta variable.

Sin embargo, el riesgo de invasión tiene su interés. Se basa básicamente en la propia influencia de la asunción de riesgo en valores a corto plazo y en la futura colocación del dinero tras la liberación de la inversión. Si los tipos de interés quedan reducidos esto se traduce en una verdadera rentabilidades y también los cupones las nuevas ofertas de productos han reducido.

Por otro lado, también en los inversores a largo plazo podemos encontrar riesgo ya que si durante un proceso de evolución de un bono los tipos van bajando mientras sube el precio se aumentará la presión de la venta del moro, que, de manera subsidiaria puede llevar a la reinversión en bonos con rentabilidades menores debido a la caída de tipos.

RIESGO FONDOS DE INVERSION

Resumen de riesgos básicos de la renta fija

Riesgo de Interés  ·         Riesgo en los movimientos de interés

·         Afecta a todos los plazos de inversión

Riesgo de Inversión ·         Riesgo en la recolocación del dinero

·         Afecta más a los plazos cortos de inversión

Riesgo Tipos Volátiles  ·         Riesgo en la diferencia entre compra deuda vieja y emisión deuda nueva

·         Afecta más a plazos medios y largos de inversión

Riesgo Tipo de Cambio  ·         Riesgo al cambio en título no emitidos en euro

·         Afecta a todos los plazos de inversión

Riesgo Inflación  ·         Riesgo en la diferencia de bonos a futuros inferior a la de bonos próximos

·         Afecta a los plazos largos de inversión

Tags: , ,

Categoría: Renta Fija Corto Plazo

Comentarios (3)

Trackback URL | Comments RSS Feed

Enlaces recibidos

  1. Patrimonio Fondos de inversión Noviembre | diciembre 3, 2010
  2. Patrimonio fondos de inversión Noviembre 2010 | Todo Fondos de Inversion .com | diciembre 12, 2010
  3. Deuda Pública | mayo 31, 2011

Deja un comentario


Logo FinancialRed
Logo FinancialRed