Publicidad

Mejores Fondos de Inversión por Categorías

Fecha de Actualización: 02 de Septiembre de 2011

En general, el rendimiento de todos los fondos de inversion no ha sido muy bueno, ya que encontraremos muchos casilleros en rojo, aunque ha mejorado algo en lo que llevamos de este año.

Recordemos que el mercado nos ofrece una amplia variedad de fondos, divididos en distintos tipos de fondos de inversión, y cada inversor elegirá el que mas le convenga y se adapte a su perfil inversor. Entre ellos se encuentran:

  • Fondos de Inversión Mobiliaria: Aquí encontramos los conocidos de renta fija, renta variable, o fondos mixtos, los cuales están obligados por ley a tener al menos el 80% de su patrimonio invertido en valores de renta fija o de renta variable admitidos a negociación en una bolsa de valores.
  • Fondos de Inversión Monetarios: También conocidos como fondos de dinero, los cuales deben invertir al menos un 90% de su cartera en renta fija a corto plazo, esto es un vencimiento no superior a 18 meses.
  • Fondos garantizados: Estos pueden ser garantizados de renta variable o de renta fija, y son fondos que especifican claramente en el folleto informativo su objetivo de rentabilidad garantizado donde, también se explica el funcionamiento de la garantía. La garantía puede consistir en alcanzar una rentabilidad fija determinada (Garantizados de Renta Fija) o participar en la rentabilidad de un índice de bolsa en un período determinado (Garantizados de Renta Variable).
  • Fondos de fondos: Son fondos que invierten al menos un 50% de su activo en participaciones de otros fondos de inversión.
  • Fondos de Inversión Inmobiliarios: Invierten su patrimonio en inmuebles y obtienen su rentabilidad tanto de la reventa como del cobro de alquileres.
  • Fondos de Inversión Libre: Son también conocidos como Hedge Funds, y se diferencian de los fondos tradicionales porque poseen una flexibilidad mayor en cuanto a política de inversión, endeudamiento, apalancamiento, inversión mínima, periodicidad en el cálculo del valor liquidativo y comisiones. 

Asimismo, sabemos que elegir un fondo de inversión no es una tarea tan facil, pero tampoco tan sencilla, ya que todo dependerá del perfil de cada inversor.

Sabemos que cuando se decide invertir en un fondo, lo que estamos haciendo es comprando una pequeña participación de su cartera de valores, es decir, que estamos adquiriendo una cartera en miniatura idéntica a la del fondo en su totalidad.

En este sentido, el precio de cada una de estas participaciones, a una determinada fecha , se conoce como valor liquidativo del fondo. Por ejemplo, si usted invierte 1.000 euros en un fondo que tiene un valor liquidativo de 115,84 euros, recibirá 8,63 participaciones de este fondo. 

Aquí les dejo el Ranking de los Mejores Fondos de Inversión separados por Categorías:

Por último, le comentamos que una de las principales ventajas que poseen los fondos de inversión es que son un producto financiero muy fácil de  comprar y vender, ya que si quiere suscribir participaciones de un fondo puede realizarlo directamente en la ventanilla del banco o caja de ahorros que sea depositario del fondo, por teléfono, y hasta por internet.

Pero independientemente de la opción que elija, lo cierto es que comprar un fondo de inversión es una operación bastante sencilla. En muchos casos bastará con una llamada de teléfono o con un clic del ratón.

Publicidad

6 responses to “Mejores Fondos de Inversión por Categorías

  1. Pingback: ¿La Renta Variable será la inversión del 2009? - Todo Fondos de Inversion .com
  2. Pingback: Lo mejor de la semana en FinancialRed
  3. Pingback: Depósitos frente a fondos monetarios
  4. Pingback: Como invertir en bolsa | Mejores Brokers
  5. Pingback: Operar con fondos de inversión | Mejores Brokers
  6. Pingback: Fondos 2011 | Todo Fondos de Inversion .com

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>