Publicidad

Medidas de Obama contra la crisis

Arrasó Obama en las elecciones norteamericanas. Pero los mercados, luego de un recibimiento dubitativo, no tomaron nota de esto y continúan su tendencia bajista, a pesar de los lógicos y esporádicos rebotes especulativos.

El presidente electo ya ha nombrado a su Secretario de Finanzas, pero aún no ha deslumbrado su plan económico-financiero para hacer frente a esta crisis mayúscula, a pesar de la reciente batería de medidas que por si soals no conforman un plan económico.

Sin embargo, a raíz de su procedencia partidaria del Partido Demócrata, podemos vislumbrar algunos pasos que dará.

Los Demócratas son más afectos que los Republicanos a estrechar los controles y favorecer las regulaciones, cosa que ha hecho mucha falta en los últimos años y que ha desencadenado la crisis. Por lo tanto se esperan mayores regulaciones y controles sobre los mercados financieros. Esta es una de los viejos reclamos que Europa le hizo a Estados Unidos y cuyo presidente Bush no ha escuchado.

Los demócratas también privilegian el gasto público, especialmente en el área social, y apoyan políticas de beneficios sociales así como de mejores condiciones para la población laboral. En una palabra: menos neoliberalismo.

Obama espera reformar el sector de la salud en Estados Unidos, muy deteriorado con Bush, y es partidario de que el país tienda a una mayor utilización de energías limpias y a depender menos del petróleo, dando cumplimiento a los distintos tratados internacionales firmados. Así, las compañías deberán de ajustarse a los nuevos requerimientos.

Sin embargo, los banqueros están preocupados porque las mayores regulaciones vayan a entorpecer los futuros negocios. Otro sector preocupado es el del armamento, en donde las ventas están en niveles récord. Se espera una disminución de tropas en Iraq, y una baja en el presupuesto para defensa.

Publicidad

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>