Publicidad

Tipos de fondos de inversión

Los fondos de inversión han ganado enteros en los últimos años entre no sólo los inversores habituales en estos productos sino también entre otro tipo de ahorradores/inversores defraudados por el rendimiento de otros productos. Sin embargo, no existe ni mucho menos único tipo de fondos de inversión, vamos a descubrir los diferentes tipos de fondos existentes.

TIPOS DE FONDOS DE INVERSION

En los fondos de inversión encontramos una herramienta financiera en la que se acumula la aportación de diversos partícipes para, posteriormente, con el capital resultante invertir en activos financieros para buscar rentabilidad. En este tipo de productos financieros, con un patrimonio sin personalidad jurídica, es necesaria la figura de una entidad gestora que es la que lleva a cabo las inversiones en la búsqueda de dicha rentabilidad.

Los fondos de inversión, por sus propias características y ventajas, han adquirido un papel muy importante en la última década en la que la rentabilidad: garantizados ha caído en picado. La gran variedad y fórmulas existentes para fondos de inversion hace que estos hayan ido poco a poco ocupado mayor espacio en la preferencia del ahorrador/inversor medio.

Ventajas de los fondos de inversión

Como producto de inversión asequible y de fácil contratación que es, en un fondo de inversión vamos a encontrar otras ventajas muy a tener en cuenta.

Fiscalidad de los fondos de inversión

Se trata de una fiscalidad en la que el inversor recibe los resultados, bien sean pérdidas o beneficios, con el reembolso de las participaciones y será en ese momento cuando se tributará por los beneficios obtenidos.

Esta fiscalidad permite por tanto que se puedan realizar traspasos entre fondos sin tributar, algo que no ocurre en otros modelos de inversión. La tributación se plantea como variación patrimonial compensable, por tanto, en el caso de resultar pérdidas netas, se dispone un periodo de tiempo para compensarlas incrementos de patrimonio (cuatro años)

Liquidez de los fondos de inversión

A diferencia de productos de ahorro garantizado en los que no existe liquidez disponibilidad de dinero aportado durante la vida útil del producto, so pena de penalización, en los fondos de inversión si vamos a encontrar esta liquidez.

El hecho de poder acceder a nuestro dinero en cualquier momento de manera rápida hace que se convierta en un producto de inversión líquido, lo cual es un punto a su favor si lo

Diversificación y seguridad de los fondos de inversión

La propia particularidad como herramienta de inversión de estos productos hace que la inversión en fondos presente día de partida una mayor diversificación aprovechando las economías de escala en relación, por ejemplo, a invertir en activos concretos de manera particular.

El patrimonio que forman las aportaciones de los partícipes en un fondo de inversión hace posible la creación una cartera con mayor número y variedad de títulos, esto a su vez hace posible una reducción del riesgo al diversificar la inversión.

Por otro lado hay que tener en cuenta que los fondos de inversión se encuentran regulados por la ley y por el reglamento de instituciones inversiones colectivas. Existe un control y regulación sobre la actuación de los fondos de inversión llevada a cabo por la CNMV que proteger a los partícipes ante posibles malas prácticas de los gestores, por otro lado, las propias entidades depositarias tienen la obligación de supervisión y vigilancia de las actuaciones de las entidades gestoras. A este nivel se trata de un producto verdaderamente seguro desde el punto de vista legal y de su regulación.

Acceso sencillo a los fondos de inversión

El hecho de acceder a la compra de participaciones de fondos de inversión es cada vez más sencillo. Tanto desde su contratación en una oficina bancaria depositario de los fondos o incluso a través de Internet o teléfono.

Por otro lado este instrumento de inversión no requiere de grandes aportaciones. Generalmente vamos a poder participar en un fondo de inversión a partir de pequeñas cantidades, y por supuesto poder seguir aportando a ese u otros fondos en la medida que deseemos.

En este post te mostramos lo que debes saber sobre fondos de inversión y fiscalidad

FONDOS DE INVERSION 2

Tipos de fondos de inversión según su vocación de inversión

Existen diferentes maneras de clasificar los fondos de inversión. Una de las más sencillas de entender por el usuario de a pie es la que los clasifica según su vocación inversora. Vamos a repasar los principales tipos de fondos de inversión según vocación inversora.

 Fondos de inversión monetarios

Se trata de fondos que, sobre el papel, se compone de activos de liquidez elevada y riesgo reducido. Generalmente no tendrán exposición a renta variable, riesgo divisa y deuda subordinada.

Se trata de fondos con una duración media de cartera sobre los seis meses y acepta suscripciones y reembolsos de participaciones de manera diaria.

Fondos de inversión renta fija

Son los fondos donde la gran mayoría de su patrimonio queda invertido en títulos de renta fija. Estos títulos pueden tomar forma de pagarés, deuda subordinada, letras, bonos…

En este caso la evolución de los tipos de interés es el factor básico a tener en cuenta. Las subidas y bajadas afectan el valor de los títulos en cartera. Por otro lado también puede influir elementos como el riesgo de crédito y el riesgo divisa.

En este caso también un período de vencimiento de los títulos menor riesgo se asume y menor también es la rentabilidad ofrecida. Sobre el papel a mayor plazo de vencimiento mayor nivel

Fondos de inversión renta variable

Son los fondos que invierten una parte importante de su patrimonio renta variable. El comportamiento del fondo puede encontrarse ligado a factores como un índice concreto, una cartera de acciones, divisas, o una miscelánea de todo ello.

FONDOS DE INVERSIONFondos de inversión mixtos

Como su propio nombre indica se trata de fondos de inversión en los que existe un equilibrio entre la inversión en renta fija y renta variable. Realmente en la composición de una gran mayoría de fondos se da en mayor o menor medida la presencia de ambas opciones. Sin embargo, en los fondos mixtos el equilibrio puede ser mayor que en otras opciones.

A mayor inversión en renta variable mayores opciones de rentabilidad, pero también mayor nivel de riesgo.

Fondos de inversión globales

Se trata de fondos de inversión en los que no queda definida de manera precisa la política de inversión. Esto significa que no encaja dentro de los anteriores fondos definidos y que tienen libertad para no tener fijado de antemano un modelo claro de porcentaje de inversión en renta fija o variable, o en la moneda en la que se denomina los activos, o en la distribución geográfica de la inversión.

En cualquier caso estos fondos de diversificar según la legislación, pero, es donde podemos encontrar fondos con riesgo elevado y donde la libertad de actuación del gestor es mayor que en otras opciones.

Fondos de inversión garantizados

En los fondos de inversión garantizados lo que se propone es la recuperación del capital invertido de manera garantizada, en algunos casos incluyendo una rentabilidad añadida, fija o variable, dentro de un plazo determinado.

Estos fondos dependen de los periodos de garantía, es decir, para poder obtener las rentabilidades aseguradas en la contratación del producto es necesario mantener la vida útil del mismo. Estos importante ya que a veces podemos suscribir participaciones en un fondo de inversión garantizado posteriormente el periodo de comercialización inicial y no obtener de este modo la misma rentabilidad que los suscriptores iniciales.

También es importante tener en cuenta que la fiscalidad de los fondos garantizados es ligeramente diferente al resto y depende de si se ha obtenido el valor liquidativo garantizado o no llegado el momento de la fecha de garantía. Cuando el valor liquidativo puede responder a la garantía la fiscalidad es similar a la del resto de fondos tributando en el momento de la venta de la participación. En caso contrario la diferencia entre el valor liquidativo y el valor liquidativo garantizado se consideran rendimientos de capital mobiliario y tributan el mismo ejercicio en que se ejercita.

Hedge Funds

Los fondos de inversión libre, como son conocidos en nuestro país, no quedan sujetos a restricciones de inversión del resto de fondos. En este caso este tipo de fondos puede invertir en cualquier activo financiero y también puede seguir una estrategia personal que permite un endeudamiento apalancamiento de hasta cinco veces. Por tanto, en este fondo podemos encontrar rentabilidades no directamente correlacionados con los mercados.

Se trata de un tipo de fondos con un alto nivel de riesgo ya que, no sólo posee libertad absoluta para la inversión sino que tampoco presenta la necesidad de liquidez y si una posibilidad apalancamiento elevada como hemos visto. Este tipo de herramientas una estructurarse cómo sociedades de capital donde el partícipe principal es el propio gestor o actuar como tal.

Generalmente en estos fondos vamos a encontrar poca liquidez y con bastante frecuencia periodos mínimos de permanencia sin posibilidad de reembolso.

Fondos de fondos

Se trata de fondos de inversión que invierten de manera mayoritaria en otros fondos. Este tipo de productos invierte al menos un 60% de su patrimonio en otros fondos y tienen prohibida la inversión en fondos de fondos, con la particularidad de no poder invertir más de un 10% en un único fondo.

Publicidad

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>