Publicidad

Riesgo y Volatilidad de un fondo de inversión

Riesgo y volatilidad. Dos conceptos que son muy nombrados en las finanzas pero cuyo significado no son tan conocidos. Vamos a tratar, en este caso de explicar los principales conceptos alrededor del riesgo y la volatilidad en los fondos de inversión.

RIESGO Y VOLATILIDAD FONDOS DE INVERSION

El primer término, riesgo, es algo que en sus concepciones generales comprendemos. Aplicado a los fondos de inversion, este concepto implica entender que cada fondo, en función de sus características específicas y de los activos en los que invierta, tendrá un mayor o menor riesgo. Esto significa que si la evolución de los mercados o los activos en los que invierte no es la esperada, el fondo puede tener pérdidas.

Para una mayor apreciación del riesgo de un fondo, hay que tener en cuenta los vaivenes del mismo a través del tiempo. Y aquí entra a jugar el segundo concepto: volatilidad.

La volatilidad nos indica si historicamente los valores liquidativos del fondo han experimentado variaciones importantes o si ha evolucionado en forma estable. De esto se desprende que un fondo muy volátil tiene más riesgo porque es muy dificil de prever si el valor liquidativo va a subir o a bajar. Y esto tiene una implicancia directa en la rentabilidad del fondo. Por lo tanto, al momento de retirarnos de la inversión, podemos obtener ganancias significativas o pérdidas importantes.

Apalancamiento financiero, qué es y cómo funciona

El riesgo en los fondos de inversión

Los fondos de inversión no se presentaron de manera diferente a cualquier producto de inversion ya que, como todos estos productos, asumen niveles de riesgo determinados. Es importante señalar que cada fondo va a asumir estos niveles de riesgo en función de sus propias características y de los activos de los que invierte, por esto, la distancia entre un fondo u otro puede ser verdaderamente importante en lo que a riesgo se refiere.

A la hora de elegir un tipo de fondo esta elección debe realizarse siempre teniendo cuenta la capacidad (y el deseo) del inversor en asumir riesgos, pero también, el plazo en el que el inversor estima que necesitará volver a votar de liquidez a su dinero.

El principio básico del riesgo en un fondo de inversión reside en el hecho de la evolución de los mercados o los activos en los que este invierte. Cuando una evolución no es la esperada, en lugar de obtener rendimiento el fondo puede tener pérdidas, que en el caso de productos no garantizados, afectarán incluso al principal aportado.

Es básico, por tanto, analizar de manera clara el riesgo de cada fondo de inversión y asumir si estamos en línea con ese riesgo o, por el contrario, podríamos asumir más o deseamos asumir menos.

RIESGO FONDOS DE INVERSION

Detectar el riesgo en un fondo de inversión

La información de los fondos de inversión, generalmente, va a señalar el nivel de riesgo de cada fondo, habitualmente a través de una especie de ranking de valor en el que se atribuye un número u otro en función del nivel de riesgo.

En cualquier caso hay dos elementos que pueden ayudarnos para entender el nivel de riesgo que un fondo puede presentar.

Uno de ellos, que veremos muy a fondo en la siguiente parte del artículo es la volatilidad ya que, a partir del estudio de esta vamos a poder valorar si los valores liquidativo de un fondo experimentan variaciones importantes o si su modelo de evolución es estable. Aquí es evidente que un fondo volátil es aquel que recibe variaciones importantes, mientras que un fondo menos volátil es aquel que evoluciona de manera más estable. En el primero de los casos se asumen más riesgos ya que en el momento del reembolso podemos estar en un punto de ganancias o de pérdidas, mientras que estos momentos de ganancias y pérdidas son más estables en el caso de la volatilidad baja.

No existe un único modelo de cálculo de volatilidad, y esto es importante tener en cuenta ya que podemos encontrar volatilidad anualizada, mensual o diaria y las diferencias pueden ser significativas, sobre todo función de los plazos y duración que deseemos dotar al producto.

Cómo distinguir publicidad engañosa en los Fondos de Inversión

La Duración

La duración o plazo medio de vencimientos un concepto que también podemos apoyarnos para entender cómo responden los activos de renta fija ante los variaciones de los tipos de interés. Con unos tipos de interés elevados los valores de renta fija disminuir, en caso de bajada de los tipos son resultados en contrario. A mayor nivel de duración, es decir a mayor plazo de vencimiento, el efecto anterior resulta menor, por tanto los valores de renta fija de mayor duración acumulan menos este efecto.

Esto nos lleva a decir que a menor duración una cartera de renta fija menor sensibilidad a los diferentes movimientos que puedan tener los tipos de interés, y por extensión menor movilidad del valor.

Los fondos de inversión presentan, en sus folletos informativos, datos profusos sobre el tipo de política de inversión del producto, la vocación de este y los diferentes modelos de inversión en los que puede llegar a participar. Estos documentos siempre son básicos a la hora de analizar el riesgo por parte del usuario, y los vamos a encontrar en las propias comercializadoras.

FONDOS DE INVERSION

Elementos que influyen en los niveles de riesgo

  • Los activos: dependiendo del tipo de activo, obviamente, asumiremos más o menos riesgos, la renta variable en general va a presentar siempre más riesgo que la renta fija.
  • Calidad de crédito: determinados fondos, en función de su política de inversión, mantienen entre sus valores algunos que incorporan mayores riesgos de crédito o contra parte, en estos casos siempre es interesante conocer la calidad del crédito los emisores a través de la calificación de las agencias de rating.
  • País o zona geográfica: lógicamente de la inversión y el riesgo que ésta presenta depende del país o zona geográfica donde se inserta. Un buen ejemplo lo tenemos en los valores de países emergentes que aportan un riesgo adicional, el denominado riesgo país, que, por otro lado, también en otra escala suponer una opción al alza de rentabilidad adicional.
  • Riesgo divisa: el riesgo divisa es el que se deriva de las posibles fluctuaciones de los tipos de cambio y afecta a la inversión en activos que se expresen en monedas diferentes al euro.
  • Derivados: cuando un fondo de inversión invierte en instrumentos derivados éstos pueden aportar un riesgo superior a la media fundamentalmente debido a sus propias características y comportamiento. De todos modos hay que distinguir entre el uso de derivados como instrumento de inversión y, cuando se trata de una herramienta de cobertura para tratar de disminuir los riesgos. Esto lo encontramos expresado en los folletos de los fondos cuando corresponde.
  • Riesgo de mercado no regulado: la inversión en valores no negociados en mercados regulados asume riesgos adicionales fundamentalmente basados en un menor control sobre los emisores.

La volatilidad en los fondos de inversión

Da igual el perfil de inversor, da igual el modelo de análisis alcista o bajista, en todos los casos siempre debemos tener muy claro que los mercados viven diferentes periodos, y, dentro de ellos también periodos de alta volatilidad.

Este concepto, la volatilidad, se utiliza en muchos ámbitos dentro de las finanzas, en este caso asociados los fondos de inversión, vamos a tratar de visualizar cuestiones como lo que debemos entender por volatilidad y también, elementos más prácticos como el cálculo de ésta.

Con la volatilidad, directamente asociada al riesgo que presenta un fondo de inversión, tratamos de medir la desviación de la rentabilidad de un fondo de su media histórica. Esto nos diría que una desviación alta (por ejemplo en el caso de datos mensuales) significa que la rentabilidad del fondo ha sufrido variaciones importantes, mientras que en el otro extremo, una volatilidad tipo baja nos explica que el fondo en cuanto a rentabilidad no ha sufrido fuertes variaciones.

VOLATILIDAD FONDOS DE INVERSION

En este escenario a mayor nivel de diferencia (desviación) se supone mayor nivel de volatilidad y por tanto mayores pérdidas potenciales para el inversor (por extensión mayor riesgo) esto, dicho de otro modo, significa que a mayor nivel de volatilidad mayores opciones de perder dinero.

Un error bastante habitual es tratar de obtener toda la información que necesitamos un fondo través de su volatilidad. Fuera de contexto, es decir, por ejemplo fuera de la comparativa con otros fondos de su categoría, adjudicar un porcentaje de volatilidad a un fondo determinado no es una medida fácil de asumir por el usuario de a pie. Por ello, siempre se recomienda ante un dato de volatilidad comparar dicho dato con la media de fondos de la categoría a la que pertenece.

Otro elemento a tener muy en cuenta, y aquí ocurre lo mismo que con la rentabilidad en general, es que una alta volatilidad en el pasado no implica ni el mismo comportamiento a futuro, ni siquiera que los partícipes hayan perdido necesariamente dinero. El comportamiento entre fondos, sobre todo teniendo los momentos de reembolso por parte del partícipe, puede dar lugar a diferentes sensaciones de riesgo: no es lo mismo el reembolso en un punto alto que en un punto bajo dentro de esa movilidad o desviación de la rentabilidad media.

En cualquier caso, para entender el comportamiento futuro de un fondo, o mejor dicho, para acercarse a las posibles pistas sobre el comportamiento futuro del fondo, es absolutamente necesario conocer la volatilidad como realizar un análisis de cartera, esto en general debe aplicarse al conjunto de la cartera de los inversores ya que para poder realizar una correcta diversificación no hay otro camino que la combinación de fondos con características de riesgo diferentes, esto no los exime evidentemente de los vaivenes de los mercados pero nos ayuda a controlar el riesgo que asumimos a la hora de invertir.

Publicidad

10 responses to “Riesgo y Volatilidad de un fondo de inversión

  1. Pingback: Manual del Inversor: composición de la cartera de un fondo y su implicancia en el riesgo - Todo Fondos de Inversion .com
  2. Pingback: Estrategias de Inversión de los Hedge Funds (Parte I) - Todo Fondos de Inversion .com
  3. Pingback: BBVA Plan Mercado Monetario
  4. Pingback: Fondos defensivos - Todo Fondos de Inversion .com
  5. Pingback: Renta 4 Deuda Pública PP: lo nuevo de Renta 4
  6. Pingback: La volatilidad dispara el riesgo de operar con divisas
  7. Pingback: Hedge Funds: ¿la hora del fin? - Todo Fondos de Inversion .com
  8. Pingback: Composición de la cartera de un fondo y riesgo | FinancialRed
  9. Pingback: Características de los valores Blue Chips | Todo Fondos de Inversion .com
  10. Pingback: El yen sube luego del terremoto | FinancialRed

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>