Publicidad

Criterios para la elección de un fondo de inversión

 Siempre resulta interesante tener en cuenta los criterios que debemos observar para la mejor elección de un fondo de inversión. Partimos de la idea que cada fondo de inversión es distinto, tiene sus propias características e implican distintos niveles de riesgo.

FONDOS DE INVERSION

Al escoger un fondo, cada inversor debe tener en cuenta esas características y hacer un correcto análisis de:

  1. la situación y objetivos personales: aquí están incluídos el riesgo de las pérdidas que el inversor está dispuesto a asumir y el palzo durante el cualk quiere mantener la inversión.
  2. la selección del fondo: a través de los distintos folletos explicativos que obligatoriamente los fondos de inversion deben poner a disposición del público. La cantidad de fondos disponibles en España hacen que el primer punto resulte imprescindible para pasar a este segundo punto.

Principales criterios al elegir fondo de inversión

Para poder realizar la mejor elección del fondo de inversión, hay que tener en cuenta los siguientes aspectos:

  • Perfil de Riesgo: indica la capacidad del inversor en asumir pérdidas. En general, existe una estrecha unión entre los conceptos de rentabilidad y riesgo. A mayor riesgo, mayores probabilidades de altas rentabilidades. Tambien se puede perder mucho en estos casos. El inversor debe tener en cuenta cuanto riesgo desea asumir: bajo, medio o alto. En los folletos de los fondos está especificado el perfil de riesgod el mismo.
  • Política de inversión: estrechamente ligado al perfil de riesgo del fondo, la política del fondo estará orientada al riesgo de la inversión determinada.
  • Horizonte temporal recomendado: en cada folleto explicativo está determinado. Es el tiempo que la gestora aconseja mantener la inversión antes de su retiro para cumplir con los objetivos de rentabilidad determinados en función de sus características. Es probable que en caso de retiros anticipados la rentabilidad sea negativa por efecto de las inversiones en si o de comisiones de reembolso.
  • Comisiones a cobrar por la gestora: las comiones cobradas por el fondo pueden tener incidencia significativa en la rentabilidad del mismo. Ver nuestro post acerca de las comisiones en los fondos. Cada fondos de inversión puede poner a la oferta distintas clases de participaciones, dependiendo del horizonte temporal. Debemos escoger la que mejor nos convenga.
  • Rentabilidades históricas: existe una muletilla que no por demasiada escuchada deja de tener actualidad: “rentabilidades pasadas no aseguran rentabilidades futuras”. Pero a pesar de esto, pueden ayudar a nuestra elección, sabiendo siempre que algún cambio en el contexto económico mundial puede afectar, y mucho, la rentabilidad del fondo. El mejor en un periodo puede desplomarse en el siguiente (más ejemplos? Mire los periódicos…)
  • Publicidad: podría decir que no hay que tenerla en cuenta para nuestras decisiones. El único documento que hay que mirar es el folleto explicativo. las publicidades pueden (y de hecho, lo hacen) obviar cierta información indispensable para elegir bien.

En  este post repasamos a fondo los principales riesgos al contratar un fondo de inversión

RIESGOS DE LOS FONDOS DE INVERSION

Análisis cuantitativo y cualitativo de los fondos de inversión

Una vez hemos realizado el primer análisis básico según los puntos que veíamos anteriormente podemos complementar las lecturas que surjan con la atención a parámetros más profundos que pueden ayudarnos mucho más a saber si estamos eligiendo lo que necesitamos un nuevo.

Para ello podemos acudir al tanto al análisis cualitativo como al cuantitativo del fondo de inversión. Esto ya es más complejo y requiere cierto nivel de comprensión financiera, pero, es información asequible a la que como clientes podemos tener acceso, por lo que no resulta en absoluto difícil hacerse con información y tratar de comprender. Como de costumbre si esto no es viable o no sentimos con limitaciones para comprender a fondo los diferentes parámetros, una asesoría independiente puede ayudarnos mucho en la tarea.

El análisis cuantitativo del fondo de inversión

En el análisis cuantitativo del fondo de inversión el inversor debe tener en cuenta cuestiones como:

  • El comportamiento del fondo en relación tanto a la media de su categoría como al índice al que se referencia.
  • Analizar en diferentes plazos la volatilidad del fondo, anualizada.
  • Analizar cómo se comporta el fondo no sólo en los periodos alcistas, también en los bajistas.
  • Medir la sensibilidad de la rentabilidad del fondo con respecto a los movimientos del mercado o los índices de referencia (Beta)

Siendo éstos los elementos más importantes del análisis cuantitativo del fondo de inversión hay otros a los que también prestar atención como por ejemplo a los ratios de rentabilidad del fondo frente a los riesgos que asume (Bull Beta y Bear Beta) y por último, cuando se trata de productos que invierte en parte o toda la cartera en renta fija analizar la duración.

En definitiva se trata de acceder a toda la información posible que pueda influir en el comportamiento y resultados del fondo.

El análisis cualitativo del fondo de inversión

Este es un complemento necesario un análisis profundo de un fondo de inversión, es más sencillo y tiene que ver con los puntos básicos que ya hemos visto anteriormente.

Se trata de descubrir dónde se dirige la inversión del fondo, quién es el responsable de su gestión, el historial de rentabilidad aunque en este caso, como hemos repetido, los éxitos pasados no garantizan éxitos futuros.

Contratar el fondo de inversión

Una vez realizados todos los pasos anteriores y si tenemos respuestas a nuestras preguntas, respuestas claras, estamos preparados para poder comenzar a generar nuestra cartera de inversión.

De aquí surge el siguiente problema, una enorme variedad y modalidad de productos y ofertas que hace que probablemente existan más de una y de dos alternativas diferentes y muy similares entre sí con sus propias ventajas e inconvenientes.

Aquí va a entrar en juego la confianza que depositemos a la hora de contratar el producto. Y también puede entrar en juego el debate sobre si fiarnos de la asesoría de las propias entidades financieras o buscar asesoría independiente. No se trata de una respuesta fácil pero, si tuviéramos que sintetizar mucho diríamos que la asesoría independiente tiene como objetivo buscar las mejores opciones dentro de diferentes propuestas para sus clientes, la asesoría de la entidad financiera en todo caso tiene la intención de vender los productos que se acomoden mejor a nuestras necesidades, pero con la limitación de tratarse de sus productos y no otros.

El proceso de contratación de un fondo de inversión hoy en día es realmente rápido y sin mayores problemas para cualquier tipo de usuario. Bien se pueden suscribir a través de las propias entidades financieras, aunque en este caso sólo podrás contratar profundos del grupo financiero al que pertenezca la entidad, aunque existen algunas excepciones a esto. Otra opción sería acudir a lo que se denominan mercados de fondos a través de plataformas en las que vamos a encontrar productos variados de la gran mayoría de gestoras de fondos.

¿Son los fondos de inversión alternativa a los depósitos? en este artículo te lo mostramos

FONDOS DE INVERSION

Los riesgos de los fondos de inversión para el inversor novato

La contratación de fondos de inversión hoy por hoy resulta sin duda mucho más sencilla que antaño, no sólo porque el usuario medio tiene acceso a muchos más herramientas de información, incluyendo por supuesto los propios gestores especializados de las entidades, sino porque también nuestra cultura financiera ha aumentado con el tiempo y en general entendemos que se trata de un producto de inversión que presenta riesgos. Dicho esto debemos tener en cuenta que para el inversor novato, acercarse a los fondos de inversión va a suponer una experiencia muy diferente, por ejemplo, a si proviene del ahorro a partir de productos garantizados como los depósitos.

Los riesgos principales que el inversor novato corre serían estos tres:

  • Equivocarse en el modelo de inversión: Este es un riesgo por desgracia muy presente y muy habitual y que tiene que ver con una mala elección del perfil de riesgo que se representa. Es un riesgo muy grave ya que una mala elección puede arrojar por la borda nuestra inversión, y por supuesto incluso generarnos pérdidas.
  • Elegir por criterios diferentes a los necesarios: aunque parezca mentira estamos ante un riesgo muy extendido, y también uno de los errores más habituales. La elección de fondos de inversión no debe basarse en criterios ajenos a lo que realmente debiera y que llamo repasado este artículo. Sin embargo, en muchas ocasiones, nos dejamos llevar por productos vinculados, ofertas combinadas o simplemente recomendaciones que, no necesariamente, tienen porqué favorecer a nuestro bolsillo.
  • No acercarse a la diversificación: aquí tenemos otro de los riesgos y otro de los errores más habituales en el invasor novato. La apuesta por un único fondo no es nada recomendable, acuérdese de aquello de los huevos y la cesta. Apueste por la diversificación en diferentes modelos y en función de esto adquiera un nivel más estable de protección para sus inversiones.

De todo esto podemos sacar una conclusión determinante: Hay que estudiar con detenimiento el folleto explicativo facilitado por la entidad, que tiene efecto de documento legal.

Publicidad

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>