Publicidad

Manual del Inversor: composición de la cartera de un fondo y su implicancia en el riesgo

Para saber y analizar el verdadero riesgo de un fondo, lo más importante es conocer la composición de la cartera y la vocación inversora del fondo. En esta entrega del Manual del Inversor, trataremos de echar un poco de claridad con respecto a esto, de tal manera de ayudarnos a hacer una idea del riesgo que el fondo asume.

En líneas generales, la composición de la cartera puede influir de acuerdo a las siguientes afirmaciones:

  • Tipo de Activos en los que invierte el fondo: en general, la inversión en la renta variable tiene un mayor riesgo que la renta fija, ya que las cotizaciones de las acciones son más volátiles. Sin embargo, hay que tener en cuenta que la inversión en renta fija también puede generar pérdidas, ya que esta también fluctua y la afectan más intensamente las variaciones de los tipos de interés.
  • Calidad del Crédito: algunos fondos pueden tener en sus carteras valores más o menos expuestos al riesgo del crédito. Este se describe como la posibilidad de que el emisor de la deuda no pueda hacer frente a sus pagos o que se produzca un retraso en los mismos.
  • Zona Geográfica de asiento de los activos: la inversión en los llamados mercados emergentes conlleva un riesgo adicional, el llamado riesgo país. este riesgo país recoge la posibilidad de que los acontecimientos políticos, económicos o sociales de un país o una región puedan afectar a las inversiones situadas allí.
  • Divisa: las inversiones nominadas en moneda distinta al euro conlleva el llamado riesgo de divisa, derivado de las posibles fluctuaciones en los mercados de cambio.
  • Mercados no regulados: al negociar valores en mercados no regulados implica reconocer el mayor riesgo de esta operatoria. Al existir un menor control de los emisores, la valoración de estos activos resulta más compleja ya que no existe un valor de referencia.

Existen otras afirmaciones acerca del riesgo: la existencia de derivados en las carteras exige un estudio mucho más minucioso a raíz de la complejidad de estos productos financieros. esto lo veremos en la próxima entrega del manual del inversor

Próxima entrega del Manual del Inversor: Tipos de Fondos

Publicidad

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>