Publicidad

Manual del Inversor: ¿Como determinamos la rentabilidad del fondo?

En esta segunda parte del Manual del Inversor le diremos como determinar la rentabilidad de un fondo. Aunque este sea un dato que nos proporcionan las distintas entidades que los comercializan, no está de más saber de donde sale ese numerito.

Comencemos explicando que la unidad de inversión de un fondo es la participación. Su precio o valor de mercado es el llamado Valor Liquidativo. El Valor Liquidativo se calcula dividiendo el patrimonio total del fondo por el número de participaciones en circulación en cada momento.

Valor Liquidativo = Patrimonio / Número de participaciones

La rentabilidad se calcula como el porcentaje de variación del valor liquidativo (V.L.) entre la fecha de suscripción y la fecha de reembolso. A efectos prácticos:

Rentabilidad (%) = [ ( V.L. Final  –  V.L. Inicial ) / V.L. Inicial ] x 100

De esto podemos sacar una conclusión muy obvia: la rentabilidad puede ser positiva o negativa, dependiendo de la evolución a través del tiempo del Valor Liquidativo. Además, hay que tener en cuenta el tema de las comisiones: la existencia de las mismas reducirán las rentabilidades finales de la inversión.

La rentabilidad de los distintos fondos de inversión tradicionales se calcula de forma diaria. Pero con esta fórmula usted puede calcularla para cualquier momento, tan solo conociendo los valores liquidativos del fondo.

Próxima entrega del Manual del Inversor: ¿Que es el Riesgo y la Volatilidad de un fondo de inversión?

Publicidad

One response to “Manual del Inversor: ¿Como determinamos la rentabilidad del fondo?

  1. Pingback: Manual del Inversor: Riesgo y Volatilidad de un fondo de inversión - Todo Fondos de Inversion .com

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>