Publicidad

Fondos que baten a los depósitos

En los últimos meses, los depósitos se han erigido como la opción de inversión más rentable, en comparación con los paupérrimos resultados obtenidos por los demás productos de ahorro e inversión: fondos de inversión, planes de pensiones, derivados, acciones, warrants, etc.

Sin embargo, hay que saber que existe en el mercado algunos fondos de inversión, pocos, que pueden ofrecer rentabilidades iguales o incluso mayores a las de las imposiciones a plazo. Aunque no cuentan con el nivel de seguridad del capital que tienen los depósitos.

La batalla en este 2008 la están ganando claramente los depósitos: en los cinco primeros meses del año, los fondos han tenido que afrontar unas salidas masivas, que superaron los 23.000 millones de euros, cifra que aumentó hasta los 36.600 millones a finales de junio. En cambio, los depósitos continúan seduciendo al inversor menos propenso al riesgo. Con datos del Banco de España, el importe de saldos en este producto se incrementó en 37.500 millones en el mismo periodo.

La mayoría de los fondos monetarios y de renta fija a corto plazo, los más comparables con los depósitos en términos de riesgo, no alcanzarán a superar la marca de las mejores imposiciones a plazo a 12 meses, que rondan el 6% TAE. Pero hay excepciones. Algunos productos han conseguido ganar más de un 1,88% en el primer semestre de 2008. Si se anualiza esta rentabilidad, la ganancia podría ser superior al 3,80%, más que la ofrecida por la media de los depósitos para el mismo periodo. En total, 35 de los 369 fondos monetarios y de renta fija podrían terminar el año superando esa cota. Lo que supone cerca del 10% de la oferta total.

Uno de estos fondos es el Barclays Liquidez, el más rentable de la categoría, que puede invertir hasta un 15% del patrimonio en emisiones de deuda con una calificación crediticia menos estricta de lo habitual (grado B), por lo que puede conseguir una mayor rentabilidad asumiendo algo más de riesgo. Este fondo acumula una rentabilidad del 2,13% en el primer semestre del año, que extrapolada a doce meses puede suponer un 4,34%. Eso sí, tiene una barrera de ingreso algo prohibitiva: La inversión mínima requerida es de 1,5 millones de euros. O sea que está reservado para inversores institucionales.

La categoría de fondos más similar a los depósitos en términos de riesgo e iliquidez son los garantizados de renta fija. En términos de rentabilidad pueden ser mucho más competitivos que los depósitos. Según datos del Banco de España, el tipo medio de los depósitos a 31 de diciembre de 2007, con un plazo de vencimiento entre uno y dos años, se sitúa en el 3,82%. En cambio, los garantizados de renta fija que se lanzaron a principios de año superan, en muchos casos, el 4%. Es el caso del AC Plazo garantizado (de Ahorro Corporación) y Caja Burgos Solución. Ambas con una TAE del 4,75% y un vencimiento a tres años.

¿Estamos preparados a asumir riesgo en estas condiciones del mercado? ¡Qué pregunta!

Fuente: expansion.com

Publicidad

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>