Publicidad

Los seguros de jubilación, cómo asegurarse el futuro

Los seguros de jubilación están sobre la mesa más que nunca y es que la situación económica en la que continúa España hace peligrar (y mucho) la calidad de vida de los más mayores en el momento en el que éstos dejen de trabajar. No es una casualidad, que desde la misma OCDE (Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos) ha advertido que las pensiones “decentes” en España se encuentran en una situación delicada y que el problema viene, entre otras cosas, de hacer planes tan sólo para el corto plazo. Por suerte, existen opciones, como la mutua PSN pensada a modo de complemento para las prestaciones públicas existentes, de tal manera que se pueda asegurar el bienestar de los que, hoy en día, se ocupan de otros.

seguros_jubilación

El último informe de la OCDE ha hecho saltar las alarmas sobre las desigualdades que van a sufrir las personas mayores de cara a un futuro y cuando éstas ya tengan que vivir de su jubilación. Tanto es así que la estimación de la OCDE es que todos aquellos nacidos a partir de los años sesenta no verán un aumento de sus ingresos medios, como sí lo harán las generaciones anteriores. De hecho, se espera que todas esas personas cuenten con una vejez peor que la de sus mismos padres, en parte por el paro que se sigue arrastrando y por los trabajos mal pagados. Como resultado de todo esto, lo que se espera es un panorama de lo más desalentador.

Envejecimiento de la población

Al mero hecho de que la economía está en crisis y hay una alta tasa de desempleo (la OCDE la sitúa en el doble, respecto al momento en el que se inició la crisis) hay que sumar el que la esperanza de vida ha aumentado, con lo que se espera que haya más gente en edad de jubilación frente a una menor cantidad de personas en edad de trabajar que, efectivamente, pueda hacer frente a los pagos de esa jubilación. Una balanza, cada vez, más y más desequilibrada. Por este motivo, desde la OCDE han pedido a los políticos que tomen medidas “urgentemente” porque, de no hacerlo los mayores y sus pensiones se verán perjudicados.

Población más afectada

Aunque lo expuesto se puede extrapolar a los españoles en general hay dos colectivos que se verán especialmente afectados. Por un lado, hay que hablar de aquellos que cuentan con un nivel educativo bajo y que se está viendo aumentado con la denominada generación ‘nini’. Estos últimos, quizás ante la desesperanzadora situación actual, no tienen oficio ni beneficio y conseguir cualquier trabajo se les hace mucho más complicado, ya que otros tantos con carreras y mejor preparados también optan a los mismos puestos. Por otro, están las mujeres que siempre se han visto relegadas a un segunda plano.

Un fenómeno poco habitual

No hay que olvidar tampoco que el informe de la OCDE deja patente el hecho de que desde 1910 y hasta 1950 cada generación ha sido algo más rica que la anterior una vez que alcanzaba la vejez. Concretamente, un 15%. Lo que ahora está pasando es, cuanto menos, desalentador y la única buena noticia es que se espera que los jóvenes vivan más años. Y, ante esto, la gran pregunta es ¿cómo?

Conseguir una jubilación de calidad

Porque no basta con vivir muchos años sino hacerlo de la mejor manera posible y llegar a la edad de jubilación para poder disfrutar de esos años que quedan, después de haber pasado toda la vida trabajando. Es aquí donde intervienen aseguradoras que se encargan de hacer esto realidad. La idea con los planes de ahorro y jubilación es que, quien cuenta con ellos, se sepa seguro de que siempre tendrá a quien acudir en los momentos más difíciles.

Hay mutuas que cuentan con un equipo de expertos dispuestos a asesorar y a resolver todas las dudas pertinentes, para elegir el plan que mejor se adapte a cada persona. En cualquier caso, no hay que preocuparse por esto porque cada cual puede seleccionar la cuantía que puede pagar cada mes. Después, todo lo que se haya acumulado, se le hará llegar al beneficiario una vez que se jubile. De esta manera, no dependerá tanto del Estado y de la gestión que éste haga. Hay que añadir que también contará con importantes ventajas fiscales.

La necesidad de estar informados y preparados

España se encuentra en una situación muy complicada en la actualidad, además de por la mala gestión de sus políticos, por el hecho de que la mayor parte de la población está poco o mal informada en cuanto a planificación financiera se refiere.

Lo que hay que tener claro es que todas las previsiones apuntan a que de aquí al año 2050 la precariedad en las pensiones puede ser más que evidente. Desde la Comisión Europea ya han advertido de que la tasa de sustitución (el porcentaje de lo que se cobra en la pensión en relación a lo que se percibía con el último sueldo) va a caer en un 38% en unas décadas.

Publicidad

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>