Publicidad

Los planes de pensiones dejan de perder

¿Será noviembre el mes de un cambio de tendencia? No se sabe a ciencia cierta. Es más, yo calculo que no, pero por lo pronto, noviembre no fue un mes tan malo para los planes de pensiones: la rentabilidad media del sistema se ubicó en el -0.01%, es decir, no hubo cambios con respecto al año anterior.

Sin embargo, la rentabilidad mediana estimada en lo que llevamos de 2008 es una pérdida del 8,8% y, obviamente, se desglosa en función de los distintos tipos de activos financieros en lo que invierte.

De esta manera, tenemos al tope del ranking de planes de pensión a los que invierten en Renta Fija, tanto a corta como a largo plazo, que subieron un 2% en Noviembre para acumular un 4.6% en este 2008. A los que sí les ha ido mal en este año es a los planes de Renta Variable: se desplomaron en el año un 42% (5.7% en noviembre) los que invierten en la zona Euro y un 29.3% (-5.9% en noviembre) los que invierten fuera de esa zona.

La situación no es buena: parte de la gran pérdida de la renta variable ha ocurrido a raíz de los pedidos de traspaso masivos de ese sector, lo que ha obligado a las gestoras a malvender los activos en cartera, quizá en el peor momento de las cotizaciones, realizando y consolidando la pérdida y no permitiendo aprovechar los lógicos rebotes de los mercados.

Consejo para aquellos que posean un plan de pensión de renta variable: no es el momento de cambiar el plan. Los activos en los que invierte el plan más tarde o más temprano recuperarán sus precios, y si usted no está allí para aprovecharlo, perderá indefectiblemente su dinero.

Publicidad

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>