Publicidad

Los fondos y la guerra de depósitos

De acuerdo con un informe de AFI (Analistas Financieros Internacionales) encargado por Inverco, la caída del patrimonio de los fondos de inversión ya no tiene tanto que ver con la competencia por captar depósitos sino directamente con la crisis.

Del estudio surge que hasta mediados de 2009 hubo una relación directa entre el dinero que salía de los fondos monetarios y de renta fija a corto plazo, cuyo patrimonio disminuyó de 94.000 a 76.000 millones de euros, y el que entraba en los depósitos bancarios, cuyo capital aumentó de 500.000 a casi 600.000 millones de euros.

A pesar de esto, este estudio que basa su análisis en datos de hasta febrero de 2010, revela que desde mediados de 2009 y hasta dicha fecha, cayeron tanto los depósitos contratados así como los fondos de inversión.

Según la opinión de los socios de AFI el sector de los fondos deberá además, reestructurarse, puesto que tiene exceso de capacidad, con 122 cooperativas, de las que 39 sufrieron pérdidas en 2009.

En lo que se refiere a las perspectivas para los dos o tres próximos años, el informe aclara que no son especialmente positivas, ya que se estima que la recuperación del patrimonio será gradual pero el aumento de costes es imparable, debido al aumento de la regulación.

Además, señalaron que hay que tener en cuenta a los nuevos competidores como las boutiques y las gestoras internacionales. El patrimonio gestionado en Europa ha caído de más del 19% desde el techo alcanzado en 2007, y países como Brasil, China o India comienzan a adquirir un papel muy relevante en el sector.

Mas precisamente entre junio de 2007 y marzo de 2009 el impacto más alto en el patrimonio de los fondos lo sufrió el Reino Unido, con una caída del 45,1%. En un segundo nivel está Alemania, con un descenso en el periodo el 37,6%, y España, con el 34,6%. Si se amplía el periodo hasta diciembre de 2009 las caídas son menores en todos los principales mercados salvo en España.

Por su parte, el presidente de Inverco, Mariano Rabadán, incidió en que las sociedades a través de las que se invierte no deberían ni siquiera tributar, por el principio de la neutralidad impositiva, y subrayó que aquí no se regala nada a nadie.

Finalmente, tanto AFI como Inverco apostaron por incentivar el ahorro a largo plazo y los fondos de pensiones privados para complementar los planes públicos, porque en 2024 el Fondo de Reserva incurrirá en déficit y la evolución demográfica y la capacidad laboral van a obligar a contar con complementos privados.

Publicidad

One response to “Los fondos y la guerra de depósitos

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>