Publicidad

Los Fondos Internacionales en España

España es uno de los países más bancarizados ya que alrededor del 90% de los fondos de inversión se distribuyen a través de bancos y cajas de ahorros con producto propio.

Por este motivo no resulta nada sencillo para las entidades foráneas incorporarse en el mercado español cuando uno es de fuera. En general a las gestoras internacionales han tenido que realizar una dura labor de campo para conseguir que en España también se vendan fondos de inversión extranjeros.

Según datos de Inverco, actualmente existen en nuestro país unos 25.000 millones de euros invertidos en Instituciones de Inversión Colectiva (IIC) extranjeras, cuando en IIC nacionales el patrimonio ronda los 163.000 millones. Con lo cual alrededor de un 15% del dinero que hay en fondos está en producto internacional, que no está nada mal si tenemos en cuenta que en 2002 ese porcentaje era del 4%.

Las gestoras internacionales preferidas por las cajas de ahorros y sus clientes en general, son las grandes, las de mayor prestigio y solidez, como JPMorgan, Fidelity, Schroders, Templeton, BlackRock o Pioneer. Hay quien tiene acuerdos con unas pocas gestoras, hay quien amplía su espectro a un buen número de ellas, y hay quien directamente llega a acuerdos con plataformas, tipo Inversis, Tressis o AllFunds, para poder distribuir cualquier fondo internacional entre sus clientes.

Un ejemplo de ello es Caixa Girona, quien ha llegado a un acuerdo con Inversis para ofrecer los productos de esta plataforma a sus clientes. Gesmadrid, la gestora de fondos de Caja Madrid, es otra de las entidades que utiliza la plataforma de Inversis para ofrecer este tipo de fondos internacionales.

En Invercaixa prefieren trabajar con plataformas que les faciliten el acceso a fondos internacionales sin restricciones. Las principales gestoras entre sus clientes son JPMorgan, Morgan Stanley, Fidelity y Schroder, aunque distribuyen fondos de más de 40. Ésto es lo que hacen también en Bancaja, donde tienen acuerdos con diversas plataformas que les permiten acceder a la práctica totalidad de gestoras.

Hay entidades que no comercializan productos de terceros a través de las redes comerciales, sino que los utilizan para la gestión de las carteras de banca privada, ya sea mediante acuerdos con plataformas o bien mediante acuerdos directos.

Publicidad

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>