Publicidad

Los Fondos Inmobiliarios podrían convertirse en REIT

Las gestoras están buscando una solución a la crisis que pasan los Fondos Inmobiliarios, y están pensando en convertirse en sociedades cotizadas para ganar en liquidez.

En realidad, estudian convertirse en Sociedades de Inversión en el Mercado Inmobiliario (SOCIMI), como se conoce en España a los REIT. Los REIT son un tipo de fondo inmobiliario cotizado con aspectos jurídicos y fiscales específicos. La regulación de las SOCIMI se espera que esté aprobada antes del próximo verano.

De esta manera, los fondos inmobiliarios españoles ganarían principalmente en tres aspectos:

  • liquidez, en el caso de los que han anunciado una congelación de los reembolsos
  • comisiones aseguradas, ya que siempre mantendrían el mismo volumen de accionistas
  • delegar en sus inversores la responsabilidad de recuperar su dinero

Sin embargo, el debate está abierto. Los inversores consideran que convertir el fondo inmobiliario en una Socimi haría perder buena parte del valor de su participación, ya que esta sociedad pasaría a cotizar como si fuera una acción con el correspondiente descuento que podría sufrir. Además, los ahorradores que poseen una gran participación del fondo temen no encontrar comprador para todo su capital.

Pero todo depende de como salga la regulación. De todas formas, una vez que se apruebe la misma, los fondos inmobiliarios deberían cumplir una serie de requisitos para poder transformarse, como por ejemplo recibir el visto bueno de la CNMV; cumplir los requisitos de las sociedad anónimas y respetar el derecho de separación, que supone dar un plazo a los inversores para que traspasen su dinero a otro fondo si no están de acuerdo con la transformación.

Publicidad

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>