Publicidad

Los fondos de Pensiones en rojo en todo el mundo

Los fondos de pensiones de los países de la OCDE no tienen nada que festejar este fin de año. Los datos suministrados por el organismo dan cuenta de una pérdida global de su patrimonio del orden del 20%.

A fines de 2007, el patrimonio estaba constituído por 12.831 billones de euros. Tomando en cuenta los datos de Octubre de este año (es decir, 10 meses después), se ha producido una pérdida de patrimonio de 2,5 billones de euros (2.500.000.000.000 €), que se eleva a 3,6 billones de euros si se incluyen los Individual Retirement Accounts (IRAs), productos similares a los planes de pensiones.

La razón principal de las pérdidas es el peso que tienen en las carteras de los planes de pensiones la renta variable. para tener uan idea de esto, en EEUU y en Gran Bretaña las acciones que cotizan en los mercados de capitales suponen alrededor del 55% de los activos.

Sin embargo, hay que tener en cuenta el hecho de que los planes de pensiones tienen un horizonte a largo plazo y esto no se debe perder de vista. A pesar de esto, algunos países como Polonia, República Checa o Rumania estudian traspasar los fondos gestionados por entidades privadas a la órbita estatal, copiando el ejemplo dado por Argentina hace poco menos de un mes.

Publicidad

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>