Publicidad

Los fondos de inversión y el Ibex: una relación cada vez más estrecha

A pesar de la huida de muchos gestores de la Renta Variable, los fondos de inversión se han consolidado como uno de los actores más relevantes de la Bolsa de Comercio de Madrid.

Según datos del periódico Cinco Días, el valor actual del patrimonio de los fondos de inversión en las compañías del Ibex asciende a unos 70.000 millones de euros y su participación global supone el 17,4% de la capitalización del índice.

La comparación de estas cifras con las de finales de 2007 muestran dos datos relevantes. El peso de los fondos en las compañías del selectivo ha bajado muy levemente en casi año y medio, tan solo el 1%, a pesar de la gran caída que ha azotado al parqué.

Por otra parte, lo que si es relevante es la caída del valor de las participaciones de los fondos, en comparación con los 120.000 millones de 2007. Esta bajada está directamente relacionada con el desplome de la capitalización bursátil del Ibex, que retrocede cerca de un 43% desde comienzos de la crisis.

Aquí llegamos al cuento del huevo y la gallina: los especialistas dicen que esta salida de capital llevada adelante por los fondos ha contribuído -y mucho- en la caída que asoló a los mercados el año pasado.

Son muchas las gestoras que tienen participaciones, pero sólo entre las diez primeras, todas ellas extranjeras, atesoran un patrimonio de 20.900 millones de euros, lo que supone el 5,2% de la capitalización del Ibex. Entre ellas se destacan en los tres primeros puestos la norteamericana Capital Research, la británica Barclays y la noruega Norges Bank.

Publicidad

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>