Publicidad

Los Fondos de Inversión siguen a la baja

Según datos de Inverco, los fondos de inversión han perdido al mes de octubre cerca de un 30% de su patrimonio con respecto a un año atrás. Realmente es una cifra muy significativa, sobre todo teniendo en cuenta que aún no se ve un final para esta crisis en virtud de un horizonte próximo recesivo.

Pero la pregunta que nos hacemos todos: ¿se justifica tamaña salida de dinero? En términos reales, los fondos han visto reducir su patrimonio en más de 75.000 millones de euros. En realidad, hay una serie de razones por las cuales se ve una sangría de tal magnitud.

En primer lugar, no hay que ver otra cosa que los distintos rankings de fondos de inversión para darse cuenta que la gran mayoría están pintados de rojo. Información al cierre de Octubre dice que la rentabilidad ha sido muy mala, sobre todo en las categorías de los fondos de Renta Variable (pérdidas de entre 30% y 50%). En cambio los fondos monetarios (+2.5%) y los fondos de renta fija (+1.65% a corto plazo, +0.59% a largo plazo) han tenido rentabilidades medias positivas, aunque muy bajas. Tan bajas que se encuentran por debajo del IPC interanual, lo que significa una pérdida absoluta del valor del dinero. Es decir, las pérdidas florecen por todo el sector.

Otra razón, que viene encadenada con la primera, es la feroz competencia con los depósitos bancarios,que con sus rentabilidades excepcionalmente altas le hanquitado clientes a los fondos, ya que por intermedio de ellos se obtienen rentabilidades superiores y, lo más importante, sin riesgo de perder el capital, a diferencia de los fondos.

¿Que sucederá de aquí en más? Nadie lo sabe. Lo que si se espera es una baja de los tipos de interés de los depósitos, lo que quizá les quite atractivo y los fondos puedan ganar algo de competitividad. A su vez, es de esperar alguna medida fiscal que ayude a apuntalar a este golpeado sector. Pero eso ya no depende de nosotros.

Publicidad

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>