Publicidad

Los fondos de inversión mobiliaria en 2012

Los fondos de inversión mobiliaria en 2012

Por supuesto que dentro de los movimientos de los diferentes productos financieros año tras año nos encontramos con pequeñas paradojas a las que, en ocasiones, podemos encontrar explicaciones sencillas, y, en otros momentos, resulta más difícil realizar análisis exactos. Desde luego esto también ocurre en los fondos de inversión, en este caso más concretamente analizaremos los resultados de los fondos de inversión mobiliaria el pasado año 2012 en nuestro país, que encierran una de estas pequeñas paradojas.

Si nos centramos en primer lugar en las cifras veremos que el patrimonio de los fondos de inversión durante el pasado año retrocedió de manera significativa, por encima del 4% lo que en cifras vino a significar un descenso de 5.403 millones de euros.

Lo anterior realmente nos sorprende si durante el pasado año fuimos atendiendo las diferentes noticias que nos aportaban datos trimestre tras trimestre, donde la reducción del citado patrimonio fue una constante a lo largo de todo el año.

Los fondos de inversión mobiliaria en 2012

Sin embargo, y aquí está la pequeña paradoja, la rentabilidad media de los fondos obtuvo el pasado año 2012 los mejores resultados en 13 años, sólo comparable al año 1999 y que el hecho de no suponer una media en ascenso del 5,15%.

Sin duda uno de los elementos importantes en este ascenso y buen comportamiento reside en el gran resultado de los fondos de acciones internacionales, donde se obtuvieron rentabilidades superiores al 15%.

Si tuviéramos que destacar dentro de los datos a los que nos estamos refiriendo dos polos opuestos en cuanto al patrimonio de las diferentes familias de fondos de inversión, destacaremos en primer lugar de la más que notable caída de los fondos de renta fija corto plazo que será fijado en un 18% de retroceso, mientras que los fondos de gestión pasiva, en el otro polo, crecieron por encima del 64%.

Resultará muy interesante el análisis del primer trimestre de este año 2013, habida cuenta como ya hemos citado en otros artículos, del trasvase de inversores que abandonan los depósitos después de la vuelta a la limitación de los tipos de interés, en busca de otras opciones inversoras entre las que sin duda los fondos siguen manteniendo un gran peso, máxime si como es el caso atendemos a las medias de rentabilidad obtenidas el pasado año y que puede servir para espolear un poco más este trasvase de inversores y capitales al patrimonio de los fondos de inversión en España.

Imagen 1 y 2:  Images_of_Money flickr creative commons //  401(K) 2013  flickr creative commons

http://youtu.be/Yw6dT8Shbbw

Publicidad

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>