Publicidad

Los Fondos de Inversión en países emergentes en 2012 (IV)

Vamos a concluir con el presente artículo el repaso tanto a los fondos de inversión en países emergentes como a los propios mercados donde se focalizan las inversiones de estos fondos, un repaso en el que, recordamos, ya desde el primer artículo pudimos advertir que en líneas generales, efectivamente, el comportamiento de este modelo de fondo de inversión basado en países emergentes, tanto desde la perspectiva más agresiva de las rentas variables como desde la óptica de la compra de bonos de moneda local, se puede calificar en lo que llevamos de año de positivo con una previsión de cierre del ejercicio en la misma línea.

En los últimos artículos hemos repasado las principales áreas geográficas identificadas con los mercados emergentes y concretamente la propuesta de inversión en varios países de estas áreas, centrándonos principalmente en Asia con China e India como referentes.

Sin embargo, tal y como indicamos anteriormente, durante este año las preferencias de los gestores además de los mercados en Asia han apuntado también a América Latina, con una referencia clara y evidente unas tasas de crecimiento en los dos años últimos correspondientes al 6,1% y 4% respectivamente.

Aunque dichas perspectivas de crecimiento para este año y para el próximo año 2013 se ven sensiblemente rebajadas lo cierto es que las previsiones en ambos casos sitúan dicha tasa de crecimiento por encima del 3,5%, lo cual invita a cierto optimismo inversor.

Por ejemplo debemos fijarnos en el caso de nuestro país en los productos especializados en Brasil, productos, que en lo que llevamos de año, sobrepasan el 14% de rentabilidad, sin duda una rentabilidad atractiva, con una apuesta fuerte desde punto de vista inversor tanto por las materias primas como por la propia banca, al tratarse en este caso de un país con un tejido bancario relativamente poco profuso aún.

Desde luego, y concluyendo, a pesar de que no ha entrado en el tope de las preferencias de los gestores en lo que llevamos de año, no debemos olvidar en absoluto los países del este, encabezados por Rusia, como un destino interesante para los fondos de inversión en países emergentes.

En el caso de Rusia, además del enorme potencial de su propuesta de materias primas, probablemente los elementos más atractivos que orientan las inversiones tienen que ver con un crecimiento mantenido en el tiempo que durante los últimos cuatro años se ha sostenido en cifras en torno al 4%, además de presentar un interesante superávit unido a una comparativa entre PIB y deuda que hace que esta última sea relativamente baja. Desde luego si tuviéramos que señalar dentro del grueso de las materias primas en este país a una que se convierta en referencia de exposición esta sería el petróleo, que mantiene una clara línea de ascenso en los últimos años.

Con este pequeño repaso tanto a América Latina como a los países del este en este caso representados por Rusia concluimos el acercamiento a las principales áreas geográficas en la que los fondos de inversión en emergentes se muestran más activos y con mayor cantidad de productos contratables en nuestro país.

Imagen 1 y 2:   Chesi – Fotos CC flickr commons // marcus nunes flickr creative commons

Publicidad

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>