Publicidad

Los Bonos norteamericanos: profetas de la recesión

¿Como puede un simple papel, vaticinar los movimientos financieros del futuro? En economía, todo puede suceder, y en este caso, los bonos del Gobierno Estadounidense no se han equivocado.

En un artículo publicado en la revista de la Reserva Federal de Nueva York, allá por Diciembre de 2006, unos investigadores formularon una profecía: “Antes de cada una de las seis últimas recesiones (en EEUU), los intereses a corto plazo se han situado por encima de los intereses a largo plazo, revirtiendo la tendencia habitual y produciendo lo que los economistas llaman curva invertida”.

Lo normal es que dicha curva describa una tendencia ascendente, ya que los títulos a un plazo más largo suelen abonar unos intereses mayores. Este rendimiento adicional es el premio que reciben los inversores por prestar su dinero durante más tiempo y estar expuestos por ello a un riesgo mayor. Este fenómeno, que comenzó a finales de 2005, se ha ido profundizando

¿Por qué ocurre esto? Principalmente, a que el mercado empezaba a descontar un deterioro de la economía, algo que obligaría a la Fed a reducir los tipos de interés. Estos pronósticos aumentaban el atractivo de los bonos a largo plazo que ya estaban en el mercado, razón por la que los inversores se apresuraron a comprarlos, ya que los que se emitieran en el futuro se lanzarían con una rentabilidad inferior porque los tipos serían más bajos en adelante.

Esto hizo reducir su rendimiento, puesto que en el mercado de deuda pública las rentabilidades descienden cuando el precio de los títulos sube con motivo de las compras.

¿y ahora que pasará? Lo lógico, en toda recesión, es que se recupere la curva de rendimiento de los bonos. Pero eso no ha ocurrido aún, lo que implica que el mercado aún espera que los tipos se reduzcan. ¿Que queda por delante? Tipos de interés en valores cercanos a cero. Esto significaría, en los hechos, el peor de los escenarios posibles: recesión combinada con deflación. Igual que lo que sucedió en la década perdida de Japón. Pero esta vez en EEUU y ¿Europa?.

Publicidad

2 responses to “Los Bonos norteamericanos: profetas de la recesión

  1. Pingback: Los Bonos norteamericanos: profetas de la recesión
  2. Pingback: Los Bonos norteamericanos: profetas de la recesión

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>