Publicidad

Liquidación de Fondos: más de 400 desaparecerán

La actualidad de más de 400 fondos de inversión se encuentra bajo mínimos. De hecho, y por esa sencilla razón -patrimonios por debajo del mínimo para operar- los deja en el riesgo de liquidación. Se esperan que gran parte de esos fondos sean liquidados antes de fin de año si es que no captan las inversiones necesarias para seguir funcionando.

De acuerdo con la regulación, un fondo cuyo patrimonio gestionado caiga por debajo de tres millones de euros tiene un año para recuperar el nivel previo o puede ser liquidado por parte de la CNMV. Se considera que a partir de este umbral no es factible gestionar apropiadamente un fondo. En la actualidad, cerca de un 15% del total de los fondos del mercado español se encuentran en esta situación.

Pero este no es el comienzo sino la continuación de una tendencia. De hecho, en los últimos 5 meses -el periodo comprendido desde noviembre 2008 a marzo 2009- ya han desaparecido unos 200 fondos. A esto se le suman otros 500 productos de inversión que, si bien no han cruzado el umbral de los 3 millones, se encuentran en los límites de los mínimos permitidos.

Los fondos más afectados son los de Renta Variable, que ha sufrido por dos frentes: la caída de los mercados y la pérdida de confianza del inversor en la bolsa. Los fondos globales, en los que se enmarca la gestión alternativa y los monetarios dinámicos, son otros de los más dañados. Entre estas dos categorías conforman la gran mayoría de fondos que pueden desaparecer.

Los expertos verían con buenos ojos que se confirmase esta tendencia, ya que reduciría una oferta hasta ahora sobredimensionada. Sin embargo, la crisis que atraviesan las entidades financieras y la pérdida de rentabilidad de su negocio de gestión hace prever cada vez más cierres de fondos e incluso ventas de gestoras, como intentó Santander o planea Caixa Tarragona.

Por gestoras, el ranking de productos “liquidables” se encuentra de la siguiente manera:

  • Ahorro Corporación: tiene 57 fondos con menos de tres millones de patrimonio (el 21% de su oferta)
  • La Caixa: 45 fondos por debajo del mínimo
  • Santander: 29 productos
  • La CAM: 22 productos (el 40% de su oferta)
Publicidad

One response to “Liquidación de Fondos: más de 400 desaparecerán

  1. Pingback: Fusión de Fondos | Todo Fondos de Inversion .com

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>