Publicidad

Las pérdidas no son solo para los inversores

Las noticias que se acumulan mes a mes no hacen otra cosa que mostrarnos la pérdida de rentabilidad (y de patrimonio) que están sufriendo los fondos de forma ininterrumpida desde el año pasado.

Pero esto no se debe solo al nivel extremadamente alto de reembolsos y salidas de inversiones, con la mudanza de las mismas hacia productos financieros de mayor seguridad, como los depósitos bancarios y los seguros. No señor. Aquí hay un gran problema de rentabilidad que se traduce en la falta de confianza sobre los fondos de inversión.

Y el ejemplo más latente de las pérdidas son los fondos que invierten en Renta Variable, también llamados fondos de bolsas. La razón, más que evidente: el derrumbe de los mercados bursátiles de los últimos 12 meses.

Pero hay varias curiosidades: la primera, los fondos de bolsas en promedio han perdido cerca del 24%, mientras que el indicador Eurostoxx cedió cerca del 22%. O sea que un inversor que aposto a los fondos de renta variable europea perdió más que si hubiera invertido directamente en la bolsa.

La segunda curiosidad es ni siquiera uno de los 257 gestores de bolsa que sigue la publicación especializada Citywire haya sido lo suficientemente bueno como para evitar las pérdidas. Y en ese elenco se incluyen los gestores más famosos y prestigiosos del continente europeo…

Los promedios son promedios, y como siempre, los hay mejores y peores. También entre los brokers. El que menos ha perdido es Wilhelm Schäffer, de la gestora C-Quadrat, que sólo ha perdido el 0,82% en medio del derrumbe del mercado. Su secreto ha sido el uso de estrategias de cobertura de la cartera con opciones. Le siguen Ali Moaven Nasre, gestor de Horizon Lignes de Vie, con un -4,07% y en tercer lugar está un gestor español: Xavier Tribó, del fondo Laietana Bolsa de Caixa Laietana. Aunque su pérdida parece importante, del 10,93% en 12 meses, supone menos de la mitad de lo que ha caído el mercado.

En la otra punta encontramos al peor de todos: Christophe Ouvrad, del SGAM ETF Leveraged EuroStoxx 50, de Société Générale, con una pérdida del 44,45%. Sin embargo, este fondo tiene un comportamiento tan malo como inevitable: al tratarse de un ETF apalancado, multiplica los movimientos del índice, en este caso su caída. En anteúltimo lugar aparece una gestora española, Maitane Goicoetxea, con una pérdida del 36,46% en su fondo BBVA Bolsa Euro Quant.
En fin, tendremos que intentar escoger bien al gestor de nuestras inversiones…

Publicidad

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>