Publicidad

La sangría de fondos se generaliza

El dicho dice: mal de muchos, consuelo de tontos. Pues bien, no siquiera nos alcanza para consolarnos. España no es el único país donde la industria de los fondos de inversión esta pasando por serios aprietos. Europa toda está en problemas en este sentido (y en otros muchos más…)

En el continente, estos productos de inversión han registrado un recorte de patrimonio de un billón de euros durante los nueve primeros meses de 2008, según los últimos datos publicados por Efama, la asociación europea de fondos y gestión de activos. Esto significa una merma del 13% del patrimonio gestionado, ya que los fondos de inversión europeos tenían a final de septiembre 6,8 billones de euros de activos bajo gestión, frente a los 7,9 billones de final de 2007.

Las razones son las mismas de siempre: el contundente recorte de los precios de las acciones y el caos del mercado de crédito que se originó en 2007 ha provocado una profunda pérdida de confianza de los inversores, acelerada en septiembre con la quiebra de Lehman, y provocando la salida en estampida hacia otros productos de ahorro más seguros, como los depósitos.

de hecho, de este billón de euros, solo 193.000 millones corresponde a salidas netas de capital (diferencia entre suscripciones y reembolsos). El resto corresponde a pérdidas de valor liquidativo de los fondos de inversión. realmente se ha perdido dinero ¿no?

En Europa, España e Italia son los países más perjudicados a nivel de salidas de capital, a pesar de que la tendencia de reembolsos se ha ralentizado en España. En noviembre, los inversores retiraron entre 3.000 y 4.000 millones de euros de estos productos, cifras que suponen la mitad de las salidas que se produjeron en octubre.

Publicidad

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>