Publicidad

La Renta Variable a niveles de hace 12 años

El año 2008 ha sido el más trágico para los fondos de renta variable, en el que se han experimentado pérdidas de dos dígitos en todas las categorías sectoriales y regionales.

Por estas circunstancias muchos inversionistas han optado por no operar con los mismos, aunque no solo los fondos se vieron afectados, sino también los depósitos y el estigma de las hipotecas.

A fines de 2008, la pérdida ascendía a 2.706 millones de euros, con un 63,43% menos que en el año 2007, habiendo sido ésa diferencia consecuencia de las caídas del mercado y los fuertes reembolsos, aunque el patrimonio de los fondos es el que más a disminuido en el conjunto de la industria.

Hubo otras categorías que también sufrieron el deterioro financiero, entre ellas la de los fondos globales, con una pérdida en su patrimonio de 16.240 millones de euros (56%) y renta variable mixta con 3.260 millones (53,5%).

Ha disminuido notablemente el poder de los fondos de renta variable en el último año. De acuerdo a INVERCO, en Diciembre 2007 se presumía que el patrimonio de los fondos en bolsa era de 12,18% del total, habiendo retrocedido en 2008 al 5,85%, mínimo histórico , que fue en marzo 1997. En ese año comienza a notarse visiblemente en la bolsa la inversión de renta variable. Fue creciendo paulatinamente el peso medio de los productos , con altibajos de acuerdo al mercado bursátil. En plena euforia de las puntocom, el porcentaje llegó a 27,33%, tras la explosión de esa burbuja descendió a 7%, y pese a los altibajos financieros nunca llegó a ser inferior que el actual.

El bajo rendimiento de los fondos de bolsa , no solo es por el receso de la renta variable en el último año, dado que muchos mercados de Europa el peso de sus productos es superior al caso español.

Los fondos de la bolsa española no son los que sufrieron mayor deterioro, si bien en 2008 perdieron 37,98%, siendo una caída inferior al 43,l8% de los fondos que apostaron por la Zona Euro, e incluso 48,48% que perdió la renta variable Británica.

En setiembre 2008, EFAMA informo que el patrimonio de los fondos de renta variable en toda Europa era de 1.500 billones de euros, un 33% del conjunto de las categorías.

Publicidad

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>