Publicidad

La peor caída de los planes de pensiones de la historia

El mundo vive de estadísticas, y sobre todo la economía: la peor caída semanal de la historia del IBEX, la mayor subida del mismo índice, la peor crisis financiera desde la Gran Depresión, el mayor plan de salvataje de la historia. Todas son comparaciones hechas tomando como base hechos sucedidos con anterioridad.

Siguiendo con esta temática, la semana pasada fue la más traumática para las bolsas mundiales. Y para todos los que invierten en la Renta Variable que se comercializa allí. Uno de los más afectados fueron los planes de pensiones de esa categoría. Los que operan en la Bolsa española han registrado retrocesos en sus valoraciones en torno al 15% en la semana, muy elevados, y en lo que va de año, la pérdida acumulada por los planes de pensiones de renta variable se sitúa por encima del 25%.

Esto se agrava por el tipo de producto de inversión, que no tiene liquidez a menos que ocurran una serie de hechos, como la jubilación. Lo único que se puede hacer en estos casos es realizar el traspaso de plan hacia aquellos que inviertan en Renta Fija o en Activos más seguros. Es decir, trasladar el ahorro a un plan de perfil más defensivo y en el que se pueda mantener el dinero a buen recaudo.

Sin embargo, lo malo de esta opción es que el partícipe consolida las pérdidas, de las que sólo podrá recuperarse si logra regresar al plan que había abandonado cuando se inicie la fase alcista del ciclo bursátil que le permita recomponer el valor del ahorro que tenía antes de la caída. Muchas vueltas…

En mi opinión, no es el momento de salir de estos planes. Menos menos cuando pensamos en la gran pérdida acumulada que tenemos y que, quizá, estemos en la zona más baja de este ciclo bajista. En todo caso, los traslados de dinero de un plan a otro, además de estar permitidos, no tienen coste fiscal para el inversor.

Antes de pensar en lo mal que le está yendo a nuestros planes de pension, hay que pensar una cosa: se trata de productos a muy largo plazo, en los que hay que tener paciencia y contemplar el horizonte a medio y largo plazo. No hay dudas que estamos en la peor estapa del ciclo bursátil, pero como dice un dicho, “siempre que llovió, paró”. Esta etapa precederá con seguridad a otra de acumulación, como ha sucedido en otros años con otras crisis.

Publicidad

One response to “La peor caída de los planes de pensiones de la historia

  1. Pingback: Gestionar la jubilación: 'mover' los planes de pensiones

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>