Publicidad

La inversión en Renta Variable retrocedió a valores de 2004

Y no fue el tunel del tiempo el causante de esto, sino la crisis de las subprimes. La fuga de 10.000 millones de euros de los fondos de renta variable en el último año reduce el peso de los productos de acciones hasta el 8,5% del patrimonio total, cifra no vista desde el pinchazo de la burbuja tecnológica. Recordemos que esa fue la crisis anterior a la actual, que ocurrió en 2004.

Ese no es el único dato que llama la atención: en los últimos doce meses, estos productos han visto como sus activos bajo gestión pasaban desde más de 37.000 millones de euros en verano pasado a los actuales 17.000 millones. Esto es, menos de la mitad. Pero esto no fue solo por los masivos retiros que ocurrieron. Más de 10.000 millones de euros se fueron en los resultados negativos propiamente dichos que acumularon estos fondos.

Pero esto no solo se circunscribe a los fondos de Renta variable exclusivamente. Si se analiza la inversión en fondos mixtos cuyo componente principal son las acciones, la situación es similar. El peso conjunto de los fondos de bolsa, puros y mixtos, ronda en la actualidad el 15,5%, una cifra que sólo se vio en unos meses de finales de 2004 y que, si no, habría que remontarse a la primavera de 1997, cuando el mercado financiero español aún no era lo desarrollado que es hoy.

Esta salida de los fondos de bolsa tiene un fuerte impacto en los ingresos de las gestoras, al hacerles perder los productos con las mayores comisiones. Esta situación ya se vivió con el pinchazo de la burbuja tecnológica.

Sin embargo, no todos los fondos de acciones han sufrido por igual la salida de dinero de sus clientes. A pesar de que la crisis subprime nació en EEUU, los inversores españoles han confiado en el potencial que ofrece el mercado bursátil al otro lado del Atlántico y el primer semestre del año ha terminado con unas captaciones de 29 millones de euros, siendo la única categoría que ha terminado con entradas de dinero. En esto también influye la perspectiva de recuperación del dólar frente al todopoderoso euro que existe para el último trimestre del año.

Fuente: expansión.com

Publicidad

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>