“Wall Street se quebró!” decían los titulares de todos los periódicos de Estados Unidos la mañana del 25 de Octubre de 1929. Pero también podría ser el titular de este portal en cualquier momento…
La crisis de 1929, según dicen los libros de historia y los manuales de la economía, ya que la gran mayoría de nosotros no había nacido, marcó un hito importante en la organización de los mercados financieros posteriores. Pero vamos por partes.
¿Qué sucedió hace casi 80 años, cuando se inició esos años denominados Gran Depresión? Todo comenzó, como hoy en día, unos años antes. La prosperidad y el crecimiento se iniciaron en los primeros años de la década del 20, en plena posguerra. El país más favorecido, a causa de su casi exclusión de la Gran Guerra, fue Estados Unidos, que se convirtió en el principal proveedor de productos alimenticios e industriales del mundo. En esa época se consolidaron sectores industriales nuevos como lo eran la industria eléctrica, la química, la petroquímica, la aeronáutica, la automotriz, el cine y la radiofonía. Eran los años dorados del consumismo. (Cuidado, no se confunda, estamos hablando de la década de 1920…)
La Bolsa de Nueva York se transformó en el centro de la economía mundial, donde llegaban capitales de todo el mundo. El resto del planeta, sin embargo, no crecía al ritmo de Estados Unidos. Hacia 1928, la acumulación de stocks empujó los precios hacia abajo, produjo desempleo y pérdida de poder adquisitivo de la población. Con todo, la especulación financiera siguió adelante.
¿En que consistía esa especulación financiera? Simple: la gente tomaba créditos para comprar acciones, que día a día, y desde hacía años, subían sus valores. Pero este valor no se correspondía con el valor real de las compañias. Era un valor “ficticio”. Lo que se denomina en la jerga “bicicleta financiera” (No, seguimos en la década del 20…)
Y finalmente sucedió lo inevitable. El 24 de Octubre de 1929 se produjo el crack. Wall Street se quebró. Más de 13 millones de títulos que cotizaban en baja no encontraron compradores y ocasionaron la ruina de miles de inversores que habían comprado acciones con créditos que ya no podrían pagar. Lo que se dice “apalancamiento” (No insista, estoy seguro que se trata de 1929…)
La gente entró en pánico. Y quienes poseían depósitos en cuentas bancarias corrieron a retirarlo. Pero fue tal la avalancha que los bancos no eran capaces de hacer frente a esa magnitud de reintegros. Ellos mismos se poblaron de deudas incobrables. Y a pesar que la gran mayoría de las entidades se negaron a refinanciar las obligaciones de sus clientes, en unos pocos años más de 600 instituciones financieras quebraron. Obvio, no se había inventado todavía el Plan de Rescate de Bush…
Fue el inicio de la Gran Depresión: una década de deterioro mayúsculo del nivel de vida, de enormes cifras de desempleo, de trabajadores vagabundos deambulando de un lugar a otro, huyendo de la miseria y en pos de la supervivencia.
La crisis de 1929 se expandió a todo el mundo, dando inicio a un periodo de contracción económica mundial, dejando atrás los años de consumo desaforado y de la especulación desenfrenada de Wall Street.
Evidentemente, muchos de los responsables de las grandes entidades financieras, los llamados CEOs, tiraron los libros de historia a la basura. El resultado es el que vemos en la actualidad: 3 de 5 bancos de inversión quebrados, salvatajes de entidades por doquer, contagio mundial, recesión, desempleo… Cualquier semejanza de la Crisis de 1929 con este negro 2008 NO ES PURA COINCIDENCIA.
15 responses to “La Gran Depresión: “Wall Street entra en pánico!” (titular de un periodico de New York en 1929)”