Publicidad

La eurozona

La Eurozona o Zona euro está constituida por  el conjunto de estados miembros de la Unión Europea que han adoptado el euro como moneda oficial (a la fecha son 17 Estados), conformando de esta manera una unión monetaria.

Su fecha de creación data del 1 de enero de 1999, siendo la autoridad monetaria que controla la eurozona constituyendo  el Euro sistema. La autoridad económica y política reside tanto en el  Euro grupo y en la Comisión Europea.

La política monetaria de los 17 estados que conforman este bloque es  el Banco Central Europeo. Los referidos estados son los siguientes: Alemania, Austria, Bélgica, Chipre, Eslovaquia, Eslovenia, Estonia, España, Finlandia, Francia, Grecia, Irlanda, Italia, Luxemburgo, Malta, Países Bajos y Portugal.

Si bien en un principio fueron solamente 11 miembros; hacia el año 2001 se incorporó Grecia, en 2007 Eslovenia, en 2008 Chipre y Malta, y en 2009 Eslovaquia. Estonia fue el último país en ingresar a la zona del euro, en 2011.

Estados y territorios con acuerdos con la Unión Europea

A pesar de no formar parte de la UE, existen otros estados como  Mónaco, San Marino y el Vaticano que  también utilizan el euro como moneda de referencia (anteriormente usaban otras monedas que fueron sustituidas por el euro).

Pero para mantener la relativa  “independencia” e identidad, los tres estados emiten monedas con los símbolos nacionales propios en el reverso. Básicamente lo que hacen es que usan el euro siguiendo los acuerdos establecidos con algunos estados miembros de la UE (Italia en el caso de San Marino y el Vaticano, y Francia en el caso de Mónaco) a título de ésta.

Por otro lado, también algunos territorios franceses como Guadalupe, Guayana Francesa, Mayotte, Martinica, San Bartolomé, San Martín, San Pedro y Miquelón y Reunión usan como moneda el euro en virtud de un acuerdo con la Unión Europea, aunque no están autorizados a acuñar sus propias monedas como si lo están algunos otros estados.

El estado de Andorra también utiliza el euro, sin embargo no puede acuñar moneda hasta el 1 de enero de 2012, momento en el que entrará en vigor el acuerdo firmado por la UE y este país.

Hasta poco antes del ingreso de Chipre en la zona euro, las Bases Soberanas de Acrotiri y Dhekelia, un territorio británico de ultramar en la isla de Chipre, usaban  como moneda oficial la libra chipriota pero  el 1 de enero de 2008, estos estados adoptaron el euro y se transformaron en  el primer territorio británico en adoptar el euro.

Otra cambio importante en lo que a esta moneda respecta es que desde el 1 de diciembre de 2002, Corea del Norte sustituyó completamente el dólar de los Estados Unidos por el euro como moneda para sus intercambios internacionales, ya que su propia moneda, el won, no es convertible y no se puede usar para adquirir bienes extranjeros.

Todos estos son algunos de los ejemplos de modificaciones efectuadas luego de la creación de la eurozona, es clara la notoria expansión y la influencia de la zona euro alrededor del mundo.

Publicidad

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>