Publicidad

La Confianza del inversor

Reciente y en forma constante se están efectuando encuestas con la finalidad de conocer la situación de confianza de los inversores ante los recientes preocupantes acontecimientos ocurridos en España y varios países Europeos cuyas consecuencias evidentemente no tardarán en difundirse por los restantes continentes.

A continuación, presentaremos los resultados de la encuesta de confianza del inversor de J.P. Morgan Asset Management correspondientes al tercer trimestre de 2011.

La referida encuesta, que el pasado mes de julio cumplió ya cuatro años de historia, tiene por objetivo conocer los factores que influyen y llegan a condicionar el comportamiento de los diferentes  inversores y ahorradores de nuestro país a la hora de tomar decisiones de naturaleza financiera.

Simultáneamente, es que a partir de esta encuesta también se obtiene el índice de confianza del inversor, que mide el nivel de optimismo/ pesimismo de inversores y ahorradores españoles sobre la evolución futura de los mercados.

Analizaremos en primera instancia cual es el perfil sociodemográfico del inversor español

El perfil del inversor español se corresponde una vez más con un individuo de 51-52 años de media (proporción similar de hombres y de mujeres – 53% vs 47%-), casado, residente en hogares con una media de 2,6 miembros y ubicado mayoritariamente en la zona centro y noreste de España. Este perfil se ha mantenido muy similar todos los trimestres desde el comienzo del estudio en julio de 2007.

¿Cómo invierte sus ahorros el inversor español y cómo piensa hacerlo en el futuro?

Los depósitos y cuentas remuneradas han vuelto a marcar un nuevo máximo en el porcentaje de españoles que los utilizan en la actualidad para canalizar sus ahorros. Este porcentaje ha sido de un 94%, aún mayor que el 92,4% que vimos las dos últimas oleadas y bastante por encima del 83% que teníamos al principio de la encuesta. Además, cuando la pregunta se hace extensiva a la intención de inversión para los próximos 6 meses, un 71,8% piensa seguir utilizando este tipo de instrumento (cifra algo menor que el 76% del trimestre anterior).

En cuanto a los demás instrumentos (renta variable, renta fija, fondos de inversión, inversión inmobiliaria, plan de pensiones), en todos los casos la proporción de españoles que los tiene en cartera es menor que en la oleada anterior. Si hablamos de la intención de inversión, la tendencia es la misma (hay menos personas que piensan utilizar estos instrumentos para rentabilizar sus ahorros de las que había el pasado trimestre). La única cifra que ha subido es la de los encuestados que no piensan invertir en ningún instrumento en los próximos 6 meses, que ha pasado de un 14,5% a un 19,5%. Esto puede deberse a un menor nivel de renta disponible, combinada con una mayor incertidumbre en los mercados financieros.

El referido  índice de confianza del inversor se obtiene ponderando las respuestas a la siguiente pregunta: “Cómo cree que evolucionarán los mercados bursátiles en los próximos 6 meses?”. La media de todas las evaluaciones indica la tendencia del mercado.

Si todos los encuestados contestaran “Muy probable suba”, el valor del índice sería +20, mientras que si todos contestaran

  • Muy probable suba: +20
  • Probable suba: +10
  • Ni probable ni improbable: 0
  • Probable baje: -10
  • Muy probable baje: -20

El índice de confianza del inversor español ha bajado de forma bastante drástica en esta última oleada, y se sitúa en niveles mínimos que no veíamos desde principios de 2009. De  hecho, el porcentaje de “optimistas” que han respondido que es “muy probable” o “probable” que las bolsas suban en los próximos 6 meses se encuentra en el mínimo  histórico de la encuesta. Este pesimismo entre los inversores ha ido aumentando mes a mes durante el período, ya que si tenemos en cuenta los datos mensuales aislados, en julio el índice se situaba en -0,8, para llegar a caer en septiembre hasta un -3,6.

Publicidad

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>