Publicidad

La CNMV ajusta los controles

La Comisión Nacional de Mercados de Valores (CNMV) está pensando en cambiar la forma en que se clasifican las instituciones de inversión colectiva y que, entre otras cosas, endurecerá los requisitos para que un fondo pueda ser considerado monetario.

 

En virtud de ello, inició una ronda de consultas entre los jugadores de la industria a fin de consensuar dichos cambios. La razón de estos cambios es que, actualmente, los fondos monetarios, que son ofrecidos al cliente conservador, están compuestos principalmente por letras y repos pero podía invertir hasta un 25% de su cartera en activos de renta fija privada con una calificación BBB, cerca de las peores notas crediticias.

 

Una vez se haya aprobado la circular de la CNMV, los monetarios no podrían dedicar más de un 10% de su dinero a activos con un ráting inferior a AA, uno de los más altos.

 

Algunos Fondos Monetarios han sido objeto de polémicas a causa de sus grandes pérdidas en este año, a pesar de ser considerados seguros y refugio de inversiones.

 

CNMV también planea reducir el número de categorías, bajándolo de 21 a 14. Los principales cambios son:

  • las categorías de renta variable quedarán reducidas en dos, internacional y euro, y desaparece la de bolsa nacional
  • los garantizados dejan de ser de renta fija y renta variable para denominarse de rendimiento fijo, variable o de garantía parcial
  • se crea una categoría para los fondos cotizados (ETF)
  • los mixtos quedan divididos en internacionales y de la zona euro
  • la renta fija que deja de dividirse en corto y largo plazo y queda dividida en internacionales y de la zona euro
  • desaparece la sección de fondos inmobiliarios.

 

Estos cambios persiguen un ordenamiento más simple de la industria, lo que podría dar beneficios a los pequeños inversores, al comprender mejor en que estarán invirtiendo.

 

Fuente: expansion.com

Publicidad

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>