Publicidad

Invertir y diversificar

En la economía, como en todos los órdenes de la vida, ocurre que cuando avanzamos un poco en sus entresijos, comenzamos a manejar términos, actitudes y estrategias, de las que tenemos claro el conjunto, la apariencia, los rasgos generales incluso pero que en sus entresijos nos causan dudas, no en vano, por ejemplo en el caso de los fondos de inversión, un inversor medio no tiene por qué mantener unos altos conocimientos de estrategias inversoras.

Efectivamente dentro de los fondos de inversión una de estas cuestiones es la de la diversificación de cartera. Habremos oído este término un millón de veces, tenemos más o menos claro lo que se viene a significar, pero, si dependiera de nosotros un proceso de diversificación de cartera a nuestros fondos probablemente, para los inversores novatos, supondría un problema a tener en cuenta.

Los Fondos de Inversión españoles más rentables en 2013

 

 

La diversificación para un inversor novato

No debemos ver la diversificación única y exclusivamente como una medida de protección, aunque efectivamente también puede serlo, y si como un mecanismo orientado al medio o largo plazo, y en el que, en el caso del corto plazo, hay que tener mucha, mucha, precaución, de inicio en todo caso y si solo de protección se tratara, simplemente nos limitaríamos, en este caso, a invertir en fondos defensivos, pero no es en esto en lo que consiste el asunto.

La diversificación va a consistir en la combinación de las diferentes familias de fondos dentro de nuestra propia cartera, y esto, que a priori puede parecer relativamente sencillo no lo es en absoluto; por ello, probablemente el mejor consejo que se le puede dar a un inversor novato, es que a la hora de plantearse la diversificación de su cartera busque las carteras modelo diversificadas, que vamos a encontrar en todas las ofertas, y acogerse a aquella que, por perfil más se acerque al inversor.

Efectivamente una buena combinación de fondos, realizada por un buen gestor, no sólo puede convertirse en un paraguas más que eficaz para los momentos duros de los mercados, sino en una alternativa a medio y largo plazo muy atractiva para el inversor, pero del mismo modo, una cartera mal construida, una mezcla mal realizada de fondos y familias de fondos, puede acabar destruyendo la inversión; cómo repetíamos anteriormente, cuidado, mucho cuidado.

Los fondos de fondos son otro modelo que podríamos definir como diversificación, sin embargo, en este caso, la apuesta es más cerrada y la limitación por tanto más evidente; probablemente esta opción sea muy recomendable en caso de probada experiencia de lo que vamos a contratar, en cualquier caso otra opción a tener en cuenta.

También te puede interesar

Fondos de inversión como alternativa a los depósitos

Qué es la Inversión Socialmente Responsable

Publicidad

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>