Publicidad

Indices bursátiles

Se puede decir que el índice bursátil es el encargado de reflejar con sus alzas o bajas, el flujo de dinero que entra y sale en la Bolsa.


Algunos indicadore bursátiles pueden ser el Índice General -que es el Índice de la Bolsa de Madrid, que recoge el comportamiento del mercado continuo, y lo suelen componer al menos 150 valores, que se revisan anualmente-, el Ibex o el índice de la Banca. Pero también se sabe que con sus alzas crece el optimismo del mercado y los inversores, mientras que cuando tiene bajas produce dolores de cabeza y el pesimismo o desconfianza crecen según cuan bajo cae.

El índice más conocido en España es el Índice General de la Bolsa de Madrid o IGBM– Dicho índice es el encargado de representar el conjunto del mercado. El Ibex-35 es dentro de los varios indicadores el más consultado por los inversores, analistas de la Bolsa.

Un índice sirve justamente para medir el flujo de dinero, las operaciones, la confianza de los inversores o las pérdidas o ganancias de los valores. También sirve de base para predecir la evolución bursátil, se toman medidas y decisiones en lo político y económico. Se puede decir que un índice reflejan las expectativas que se generan en el mercado sobre el precio futuro de las acciones.

Aparte del conocido Ibex 35 que está conformado por los 35 valores más importantes que cotizan en el mercado de España y que tiene más peso dentro del mercado, existen otros índices, como los índices de bancos, construcción, cartera de inversión y financieras, de empresas eléctricas, alimentos, bebidas y tabaco, metal, mecánica, petróleo y químicas o el del Latibex. Pero también desde hace nueve años existe un nuevo índice que se encarga de seguir el sector de las Nuevas Tecnologías teniendo un importante papel a medida que el sector tecnológico tiene más importancia, que es el Nasdaq.

Así como en España el Ibex está formado por 35 empresas, en las Bolsas más importantes el índice está integrado por el comportamiento dc9.html”>grain free dog food ratings

e las empresas que cotizan en las mismas y que varía en su cantidad según cada país.

Dow Jones:

  • Es el índice bursátil más antiguo de todos. Lo componen 30 compañías americanas de la NYSE, excepto Microsoft e Intel que forman parte del Nasdaq.
  • Se calculaba con una media aritmética, pero se ha añadido un divisor. Las revisiones se realizan únicamente cuando se han producido cambios significativos o alguna adquisición.

Nasdaq 100:

  • Es un índice estadounidense que integran las 100 mayores empresas de software, hardware, telecomunicaciones, venta al por mayor y por menor y biotecnología de la bolsa de New York.
  • Se calcula según el peso de capitalización. Este índice se revisa de forma trimestral por un comité encargado.

Xetra DAX:

  • Es el índice de la Bolsa de Francfort, también se le conoce con el nombre de DAX 30 debido a que está formado por los 30 valores más importante de la bolsa alemana.
  • Se calcula con una media aritmética ponderada según la capitalización, la cual no puede sobrepasar el 20%. Las revisiones se realizan en el mes de septiembre de cada año.

Finantial Times 100:

  • Es el principal índice de Inglaterra y lo integran las 100 compañías más importantes. La ponderación se realiza según el criterio de capitalización.
  • También se le conoce como FTSE y más popularmente como Footsi. Su revisión se hace el primer viernes de cada trimestre.

Nikkei 225:

  • Es el índice bursátil del mercado japonés compuesto por los 225 valores más líquidos de la Bolsa de Tokio. Su cálculo se realiza igual que el Dow Jones.
  • Las revisiones de los componentes se hacen anualmente y se hacen efectivas en el mes de octubre.

CAC 40:

  • Es el índice de la Bolsa de París. Está compuesto por los 40 valores con mayor capitalización y volúmen de los 100 existentes en esta bolsa francesa.
  • Se calcula con una media ponderada según el criterio de capitalización. No existe una política que regule los miembros del índice.

Recuerden que estos son tan solo algunos, los más importantes. Hay índices para todos los gustos.

Publicidad

3 responses to “Indices bursátiles

  1. Pingback: ¿Que es un Swap?
  2. Pingback: ¿Qué es un swap? | FinancialRed
  3. Pingback: Apostar por el S&P en 2011 | FinancialRed
Comments are closed.