Publicidad

Indice Dow Jones BBVA EAGLEs

Dow Jones Indexes y BBVA han realizado el lanzamiento conjunto de la serie de índices Dow Jones BBVA EAGLEs, que inicialmente incluirá dos indicadores de mercado, dirigidos a medir el rendimiento bursátil de las 50 principales compañías de las EAGLEs, las economías emergentes y de mayor crecimiento

En estos tiempos donde los países se dividen por siglas, BBVA y Dow Jones han lanzado una serie de índices bursátiles que tienen como objetivo a los EAGLEs. ¿Que son los EAGLEs? Los EAGLEs son un grupo de países cuya incorporación o permanencia en los índices se actualizará anualmente, en función de los resultados económicos y las condiciones de sus mercados, según queden reflejados en las previsiones realizadas por BBVA Research.

Por tanto, el concepto EAGLEs no es el de un grupo cerrado ni está formado por un acrónimo que haga referencia a una serie de países específicos; al contrario, su concepción permite identificar las principales economías del universo de los mercados emergentes al tiempo que tiene la capacidad de alertar por anticipado sobre posibles “ángeles caídos” de dicho grupo. Asimismo, la selección de los países EAGLEs está basada en un horizonte temporal de 10 años, inferior al de la mayoría de los grupos de países, lo cual aporta una relevancia adicional a los efectos de la mayor parte de las decisiones de inversión.

Los países que actualmente están representados en los índices Dow Jones BBVA EAGLEs son China, Indonesia, India, Corea del Sur, México, Taiwán, Brasil, Rusia, Turquía y Egipto. Los índices incluyen únicamente las cotizaciones de Estados Unidos, la Unión Europea y Hong Kong, con el objetivo de potenciar su liquidez y facilitar su capacidad para ser replicadas por las firmas de inversión extranjeras. Los índices representan únicamente a las mayores compañías de los países representados y los valores deben superar con éxito unos filtros de liquidez establecidos para el índice. Las compañías se seleccionan y se ponderan para reflejar las ponderaciones del correspondiente país EAGLE en base a su PIB. Las ponderaciones de las compañías se restringen en función de su liquidez.

Los nuevos índices se denominarán:

Recordemos un poco como vienen los pronosticos economicos para el 2012. Algunos de ellos predicen una vuelta a la recesión mundial, con incapié en que los países que más la van a sufrir serán los centrales, esto es, Estados Unidos, la Union Europea, y los principales países industrializados del mundo.

Como contrapartida, se espera un crecimiento, aunque no tan expansivo, de las principales economías emergentes: China, Brasil, India, y otros países que se encuentran dentro del grupo de los EAGLEs, que son aquellos objetivos de los nuevos indicadores bursatiles creados por el BBVA.

En este contexto, sería muy interesante poder invertir en los países que mejor recorrido les espera en 2012, incluso pudiendo esquivar la recesión que muchos dicen que se viene.

En definitiva, sería una buena oportunidad para invertir en Fondos de Inversión o Fondos cotizados que inviertan en estos indices.

Bonus track: ¿de que se componen los indices bursatiles?

Publicidad

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>