Gestión Alternativa

| abril 11, 2008 | 1 Comentario

hedge-funds.jpg

Acciones, depósitos y fondos de inversión tradicionales son los métodos de inversión más habituales entre los españoles. Sin embargo, existe todo un mundo de productos para la gestión alternativa de nuestros activos y uno sobre los que más se está hablando últimamente son los hedge funds. Este sector, relativamente joven en España, se ha reunido recientemente en Madrid con motivo del la conferencia Hedge Funds World. El evento sirvió para congregar a los expertos de esta herramienta de gestión alternativa, que reivindicaron su papel como producto de inversión.

Al igual que ha ocurrido en otros sectores del mercado financiero España introdujo tarde a los hedge funds. De hecho, estos fondos de inversión libre apenas llevan un año operando en el territorio nacional y no terminan de despegar. Según datos revelados durante el Hedge Funds World de Madrid el patrimonio que manejan estos productos se sitúa en torno a los 1.500 euros, lo que apenas supone un 0,5% del total de los fondos de inversión en el país. Lo peor es que, como destacan desde AIMA, la asociación internacional de gestores de inversiones alternativas, se quejan de que son a los primeros que autoridades, medios de comunicación y otras organizaciones señalan con el dedo a la hora de buscar explicaciones a la crisis económica. Además, a quienes les acusan por su comportamiento y sus acciones a corto plazo se limitan a contestarles que los gestores sólo están sacando rentabilidad en un mercado de alta volatilidad, que es precisamente su objetivo y su razón de ser.

Del mismo modo, los gestores de hedge funds explican que en momento de incertidumbre económica muchos inversores se olvidan de las herramientas de gestión alternativa a favor de los productos tradicionales. Esto se debe en parte a que desde los propios bancos y entidades financieras instan a los inversores a destinar su capital a otros productos como los depósitos, que además les sirven a esas entidades para aumentar su liquidez. Sin embargo, se trata de una herramienta legítima para llevar a cabo una gestión alternativa de nuestro patrimonio para tratar de sacar rendimiento en una situación de incertidumbre. En el fondo, no es más intentar maximizar los beneficios con el mismo o menor riesgo que con el resto de productos financieros.

Categoría: Uncategorized

Comentarioss (1)

Trackback URL | Comments RSS Feed

Enlaces recibidos

  1. Sleipnir, un hedge fund español en apuros | abril 15, 2008

Deja un comentario


Logo FinancialRed