Publicidad

Fondos de Inversión 2009

El humano siempre quiere adelantarse a los hechos. Hay perspectivas -en muchos casos rozando la futurología- de casi cualquier tema para este 2009. En esta oportunidad, les traemos las perspectivas para los fondos de inversión para este 2009.

El año comenzó malo, como una continuación del 2008, sin rally de principio de año ni mejoramientos económicos o financieros. Más bien todo lo contrario.

En este contexto, la Asociación de Instituciones de Inversión Colectiva y Fondos de Pensiones (INVERCO) ha dicho en un comunicado que los fondos de inversión crecerán el 4,4% y los planes de pensiones hasta el 7,5% en 2009.

Las estimaciones del informe de INVERCO dicen lo siguiente:

  • los fondos mobiliarios crecerán hasta llegar a 174.300 millones de euros, al incrementarse en 6.700 millones, o el 4% más.
  • los fondos inmobiliarios crecerán en 6.500 millones de euros.
  • la rentabilidad esperada oscilará entre el 2% de los fondos monetarios y el 15% de los de renta variable.

En cuanto a los Planes de Pensiones 2009, la previsión es que su patrimonio se incremente el 7,5%, hasta 84.300 millones de euros, y su rentabilidad oscilará entre el 2% de los planes de renta fija y el 15% para la renta variable.

Hasta aquí la cruda información. Ahora bien, si me piden una humilde opinión, yo estimo que los porcentajes de aumento de la renta Variable están un poco “inflados“. En Enero, por poner un ejemplo, el IBEX ha bajado cerca de un 8% de su valor, y lo mismo sucedió en otras partes del mundo. Además, las perspectivas de recesión son muy fuertes para este año, y continuará en el 2010.
Los malos datos macroeconómicos se multiplican por el orbe, y no hay señal de reacción de las economías.

Otro punto importante es que este informe dice -leído entre líneas- que los reembolsos continuarán, ya que si dicen que se esperan rentabilidades entre el 2% y el 15%, y el aumento del patrimonio -de los fondos- solo será del 4,4%, entonces hay números que no cierran.

En fin, en 10 meses si lo desean vemos como quedó el 2009. Los esperamos.

Publicidad

One response to “Fondos de Inversión 2009

  1. Pingback: Fondos de Inversión 2009

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>